Por Tania Damián

La junta local del Instituto Nacional Electoral (INE) indicó que el IEE le informó que tuvo errores en la captura de 2 mil 159 cédulas de apoyo de la aspirante a candidata independiente, Ana Teresa  Aranda Orozco y mil 700 de Ricardo Jiménez Hernández.

Durante una sesión ordinaria del consejo local, el presidente Marcos Rodríguez del Castillo opinó que dichas cédulas de apoyo se deberían verificar por la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores porque se debió a una “omisión” del Instituto Electoral del Estado (IEE) y no de los aspirantes.

“El IEE refirió que capturó mal las cédulas de apoyo  y por ello le solicitó al INE una nueva verificación de más registros (…) me parece que es necesario llevarla a cabo porque de otra forma dejaríamos en estado de indefensión a los aspirantes de las candidaturas independientes (…) por un error de la autoridad electoral local”, dijo.

 

Piden que no se acepte la compulsa

No obstante, los consejeros Gustavo López Espinosa, Fernando Villegas Olavarría y Gerardo Sánchez Yáñez pidieron que ya no se verifiquen dichos registros, porque “están fuera de tiempo”.

Lo anterior porque explicaron que el IEE tenía hasta el 20 de marzo para entregar la información y estos nuevos discos los dieron hasta el 30 de marzo.

“No estoy de acuerdo con que se haga esa compulsa (…)  porque no se respetan los tiempos”, dijo Sánchez Yáñez.

Por su parte, Gildardo Ayala García, representante del PRI, le solicitó al INE una copia del documento que entregó el IEE donde reconoce que cometió errores en la captura de los datos de las cédulas de apoyo.

Los consejeros reconocieron que estos errores del IEE pueden dar pie a impugnaciones por parte de los aspirantes que no logren el registro completo de firmas, pues hay una afectación a su persona.

 

PRD por la atracción de la elección

En otro tema, el representante del PRD, Iván Herrera Villagómez, solicitó a la junta local del INE que atraiga la elección local al denunciar “parcialidad” e “ilegalidad” por parte del IEE. A la crítica se sumaron los representantes de Morena, el PRI y el PES, quienes recordaron que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) le corrigió la plana en la anulación de la plataforma del PRD y el cotejo en campo de las firmas de independientes.

En tanto, las representaciones de Movimiento Ciudadano, Compromiso por Puebla, PAN y PT salieron en defensa del órgano electoral estatal.

Herrera Villagómez propuso un pronunciamiento por parte de los consejeros de la Junta Local contra la “parcialidad” del Consejo General del IEE a favor de la coalición “Sigamos Adelante”, que abandera a José Antonio Gali Fayad; sin embargo, el planteamiento no prosperó, pues se argumentó que no es facultad de los mismos.

Jorge Luis Blancarte Morales, representante de Movimiento Ciudadano, pidió al representante perredista que “no se tire al piso” porque si hubiera entregado la documentación hubiera evitado el retiro de las prerrogativas.

Por su parte, Raymundo Mancilla Amaro, representante del PAN, dijo que  los consejeros han permitido que el tema se ventilara en la sesión, cuando hay otros temas de interés. “Querer deslegitimar a una autoridad no tiene sentido. Este posicionamiento por qué lo tomaron a consideración”.

En tanto, el representante del PT, José Germán Elvira Rayón, exigió no deslegitimar con antelación al organismo electoral.

Los consejeros electorales votaron en contra de la solicitud perredista con el argumento de que la Junta Local carece de las facultades para ello.

 

Foto: EsImagen

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...