Por Rafael Micalco Méndez

“Acción Nacional sostiene que la política tiene una dimensión ética, que contempla la correcta selección de los medios para realizar objetivos dignos y valiosos. No es justificable que los fines sean absolutos y mediaticen al hombre ni el uso de medios que dañen la dignidad de las personas.” Código de Ética PAN.

La presente entrega tiene como destinatario a los miles de panistas en el estado que algunos de ellos, por distintos medios, me han hecho saber de la infinidad de versiones falsas que sobre mi persona y mi actuación como dirigente estatal han intentado esparcir en distintos foros, personajes ligados a la actual dirigencia estatal.

Ante el cúmulo de mentiras resulta necesario, y soy enfático en negar de manera categórica que haya incumplido con alguna de mis obligaciones como dirigente estatal y que exista una deuda en las cuentas del partido. Por lo que, de ser necesario, haré pública, parte de la información del acta de entrega recepción donde consta lo entregado por mi administración al frente del partido.

Detallo un comparativo entre los bienes y recursos con los que empecé y con los que entregué al final de mi administración como dirigente estatal PAN Puebla 2012-2015. En bienes muebles empecé con 356 y entregué 505, lo que representa la adquisición de casi 150 más en los tres años. Otro ejemplo es el equipo de cómputo, logrando aumentar de 207 a 355 en el mismo periodo. En vehículos, cabe señalar que aumentamos en favor del partido de 33 a 40, 7 unidades más y en perfectas condiciones y casi 8 mil promociónales entre chalecos, playeras, bolsas y pines destinados a los comités municipales. Un apoyo que se logró en  los últimos meses fue entregar 180 laptops nuevas, donadas por el Comité Estatal a los comités municipales  para su mejor trabajo y su inclusión a las nuevas tecnologías.

Durante más de 20 años, el Comité Estatal del PAN ha trabajado incansablemente para tener un patrimonio que sirva como soporte para el trabajo político en todo el estado, desde Don Antonio Lezama Surroca, Francisco Fraile García, Ana Teresa Aranda Orozco, Ángel Alonso Díaz-Caneja, Eduardo Rivera Pérez, Juan Carlos Espina von Roerich, Juan Carlos Mondragón Quintana y su servidor, fuimos responsables con nuestra institución dejando poco a poco oficinas, infraestructura y finanzas sanas para que el PAN cumpla sus objetivos planteados.

Hoy lo que es un logro obtenido durante mi gestión es que duplicamos el número de terrenos propiedad del partido, que servirán para edificar oficinas de Acción Nacional en 45 municipios, cabe señalar que casi duplicamos la cantidad recibida. 

Sabiendo que Acción Nacional es una institución que le da a México la esperanza de una política orientada al bien común, basada en el humanismo político, debe ser respetada por ajenos y propios a su estructura, incluyendo a quienes dirigen sus destinos.

La dirigencia no debe estar para atacar a sus militantes, ni en público ni en privado. Por tal motivo es deplorable el comportamiento ilegal, mañoso y mentiroso que han hecho al grado de atreverse a presentar como información verídica, información parcial sesgada a tres instancias del partido: el Comité Estatal, el Consejo Estatal y la reunión de dirigentes de comités municipales, sobre las finanzas del Comité Estatal con la intención de poner en mal, el trabajo realizado en los tres años del segundo periodo al frente del PAN en el estado de todo el personal que me acompañó en la dirigencia estos tres años.

Exigiré por medios formales y públicos que, por el bien del partido, la presente dirigencia de cuenta del manejo de los recursos que le fueron entregados y que consta en el acta de entrega – recepción y la correcta aplicación de los mismos, 1 millón 557 mil en bancos, 1 millón 172 mil en prerrogativas federales y 2 millones 826 mil pesos aproximadamente que suman más de 5.5 millones de pesos de los cuales más de tres millones pertenecen a los comités municipales y deben ser entregados. 

Siempre será lamentable que un presidente del PAN en cualquiera de los diferentes niveles de organización, ya sea municipal, estatal o nacional se supediten a los designios del poder en turno. Y pretendan, para cubrir su incompetencia y desconocimiento emprender imponer una falsa idea entre la militancia, ya que los hechos y resultados positivos no les dan para más. Pareciera que su objetivo es tener menos vida institucional del partido y más gobierno dentro del partido.

Y ciertos de que no todo es infraestructura, nos propusimos recabar y reconocer la trayectoria de cientos de panistas en el estado en una estrategia llamada “panistas como tú” la cual, hay que decirlo no excluyó nunca a nadie, que hoy han quedado borradas de los espacios electrónicos del partido.

Y viendo el actuar de esta dirigencia, no me queda duda de que le falta mística panista y le sobra soberbia, al pretender mostrar su verdad como única y absoluta dejando entre ver su desconocimiento y pobreza institucional lo cual es indicio de que el llamado morenovallismo -así se hacen llamar- va en decadencia.  El péndulo ya viene de regreso y concluye el 1 de febrero de 2017.

Adelanto a quienes pretenden sumarme a una campaña donde no hay lugar para todo el panismo que no es mi a quien deben buscar en primera instancia, sino a los liderazgos y dirigentes panistas en los municipios, son con ellos con quien tienen que dialogar ya que yo no pacto, ni acuerdo por ellos y tampoco busco chamba, estoy dedicado a mi trabajo político de siempre, cerca del PAN y los panistas del interior del estado. Reforzando el ámbito interno, estrechando lazos entre panistas de todo el estado y apuntalando a compañeros muy panistas en sus proyectos legítimos para los próximos años.

Este grupo que, por el momento ostenta el poder, se caracteriza por el sometimiento de voluntades y un doble discurso: con una mano acuerdan y con otra “desacuerdan”, para ellos, negociar en política implica entregarles la libertad política, el capital y la voluntad para que hagan contigo lo que les venga en gana.

Hoy existen expresidentes municipales que están doblados ante ellos por salvar sus cuentas públicas y presidentes en funciones amenazados. Absurdo y burdo el manejo de la ley a conveniencia, sirve como mecanismo de presión para los alcaldes y ex alcaldes lo que contrasta con el penoso caso de protección del que goza Armando Guerrero extitular del Instituto Electoral del Estado quien a pesar de haber cometido delito al no contar con título profesional es encubierto por el gobierno y el congreso local.

Hace falta humildad para dirigir al PAN, es vergonzoso hacer tremendo ridículo frente al panismo de muchos años confundiendo la subsidiariedad con la entrega de subsidios estatales en charlas y cafés. No es malo no tener experiencia, lo que hace daño es pretender tapar esa inexperiencia con infundios e inventos, con el ataque al trabajo hecho atrás convirtiéndose así en una total incompetencia. 

Se equivocan al pensar que el ocupar los cargos del partido les da derecho a desprestigiar el trabajo político de muchos panistas que han dado muchos años y los mejores esfuerzos de su vida para hacer del PAN lo que es, y a pesar de esta dirigencia, lo que el PAN seguirá siendo en el futuro próximo. 

Lo que veo en Puebla es más menos lo que ya vi en 28 años de militancia en otros estados, es un proceso “normal” que se da en cada momento previo a campañas estatales, viene un reacomodo de fuerzas internas y externas y en las que si Dios me presta vida, seguiremos presentes y actuantes, porque quienes amamos al PAN tenemos presente la esencia que atesora por más de 76 años, esa esencia que ha permanecido a pesar de todas las amenazas externas e internas que recibe, seguirá siendo para muchos el futuro y la esperanza. ¡Qué viva el PAN!

[email protected]

@rafamicalco

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7. 

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...