Banner Programa

Por Redacción    

Visitadores de la CNDH acompañarán a Gustavo Castro Soto, testigo del asesinato de la activista Berta Cáceres, a su regreso a México y además solicitará a las autoridades mexicanas brindar seguridad al ambientalista como medida cautelar.

En un comunicado, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que tras darse a conocer que autoridades de Honduras revocarían el mandamiento judicial que le impedía al ambientalista mexicano abandonar territorio hondureño, urgió a la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y a la Presidencia Municipal de San Cristóbal de las Casas que de manera coordinada y en el ámbito de sus competencias, realicen las acciones necesarias para brindar protección y seguridad al señor Castro Soto, sus familiares y colaboradores de la organización que dirige “Otros Mundos, Chiapas”, a efecto de evitar que se ponga en riesgo la vida, integridad física y seguridad personal de todos ellos.

Cabe recordar que el pasado 3 de marzo, Castro Soto fue testigo del crimen de la activista hondureña Berta Isabel Cáceres Flores, coordinadora del Consejo de Pueblos Indígenas de Honduras (Copinh) y opositora al proyecto de la represa hidroeléctrica de Agua Zarca, así como de bases militantes de Estados Unidos en Latinoamérica.

Durante el ataque contra Cáceres, Soto recibió dos disparos de arma de fuego. En días subsecuentes, al tratar de salir de aquel país autoridades hondureñas le negaron el derecho sin clarificar el motivo.

Dadas las circunstancias, intervinieron la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la CNDH para garantizar la seguridad del connacional y brindarle asesoría jurídica.

 

Foto: Especial

incendios forestales