Por Joselyn Furlong   @Yoss_Furlong

Este viernes, para conmemorar el nacimiento del autor y economista mexicano, Fernando del Paso Morante, te recomendamos cinco obras del escritor, quien inició su carrera colaborando en periódicos, revistas y agencias de publicidad.

1.- “José Trigo”, es la primera obra que escribió, publicada en 1966, la cual está compuesta por 19 capítulos, 9 de la primera parte, que nombró “Del Oeste”; 9 de la segunda parte llamada “Del Este”; y un capítulo intermedio llamado “El Puente”.

2.- “Noticias del Imperio”, una novela histórica detallista que retrata a la principal emperatriz de México, Carlota, esposa de Maximiliano, quien fue condenada a una larga viudez.

3.- “Palinuro de México”, la segunda novela del autor, donde relata la historia y las andanzas de Palinuro, un estudiante de medicina que vive en una pensión de la Plaza de Santo Domingo con su prima, con quien mantiene una relación amorosa.

4.- “Linda 67, Historia de un crimen”, en esta obra se narra la vida del hijo de un diplomático que está acostumbrado a los lujos sin ser ricos, sin embargo un día decide asesinar a su esposa y fingir un secuestro para cobrar un rescate para poder escapar con su amante.

5.- “Memoria y olvido, vida de Juan José Arreola”, en este libro se retrata la infancia y juventud de Del Paso Morante, desde su primer recuerdo en 1920 hasta 1947, después de su regreso de París.

Cabe mencionar que Del Paso Morante ha sido galardonado tres veces, en 2015,  se le otorgó el “Premio Miguel de Cervantes”; en 2007, el Premio de Literatura Juan Rulfo; en 1982, el Premio Internacional de Novela Rómulo.

 

Foto: Juventud rebelde