Por Redacción

La Fiscalía de Bélgica autorizó que Salah Abdeslam, cerebro de los atentados en París el pasado mes de noviembre, sea extraditado a Francia; sólo queda por definir las modalidades de entrega delimitadas por ambas naciones.

La Cámara del Consejo, que interviene en la fase de instrucción de casos penales, tomó la decisión a petición de Francia, que solicitó la entrega de Abdeslam por medio de una orden emitida en su contra el 19 de marzo.

El plazo legal para proceder al traslado es de diez días, aunque se buscará agilizar el trámite para el avance de las investigaciones.

“Dado que Salah Abdeslam declaró aceptar ser transferido a Francia, un magistrado federal le tomó formalmente declaración como establece la ley“, señaló la Fiscalía en un comunicado.

Abdeslam, de 26 años, hijo de padres marroquíes y con doble nacionalidad de Francia y Bélgica, resultó herido en una pierna en una operación policial que terminó con su detención.

Desde entonces, está en la prisión de máxima seguridad de Brujas. La justicia belga le ha imputado por “participación en asesinatos terroristas”. El presunto yihadista es el único que, según la investigación, permanece con vida de los diez miembros del comando de los atentados de París –que se ha atribuido el Estado Islámico– que mataron a 130 personas.

 

Fuentes: HsbNoticias/Excélsior/ElPaís

Foto: 24 horas