Por Víctor Flores @literatotanatol

En la capital poblana se debe realizar un estudio de calidad del aire durante tres meses con el fin de comparar las emisiones de contaminantes diarias para determinar si es necesario la aplicación del programa “Hoy no circula”. 

Así lo señaló el director de Ingeniería Civil del Tecnológico de Monterey, Alejandro Pérez Villaseñor, quien agregó que según la información que se tiene el aire de Puebla “es de buena calidad” porque se encuentra por debajo de los 50 Imeca (Índice Metropolitano de Calidad del Aire).

Por lo anterior consideró que no es necesario aplicar el programa Hoy no circula, pero con un estudio que tendría que hacer la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (Sdrsot) se podría corroborar ese tema.

Lo que sería bueno es que se haga una medición diaria del aire, (…) y si estamos por encima de los 150 Imeca debemos tomar las consideraciones necesarias, pero ahorita se encuentra por debajo de lo normal debido al periodo vacacional de la temporada escolar”, sostuvo.

 

Hoy no circula aumenta automóviles

Reiteró que la capital poblana no presenta los niveles de contaminación del Distrito Federal, pero –resaltó—“tampoco se vale dormirnos en nuestros laureles y pensar que no se puede llegar a este tipo de situaciones”.

Asimismo, indicó que el Hoy no circula es un proyecto que en diferentes partes del mundo no cumple al 100 por ciento con sus objetivos, porque la población llega a adquirir hasta dos automóviles, con el fin de evitar este tipo de programa.  

Por otra parte, recomendó a la población verificar su automóvil en los centros ambientales federales, así como realizarle una revisión al mes; además de ahorrar energía eléctrica porque 80 por ciento de la energía generada en México se obtiene con la quema de hidrocarburos.

Cabe mencionar que el Índice Metropolitano de Calidad del Aire (Imeca) se obtiene a partir de las mediciones de la calidad del aire que realiza el Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México, las cuales son: de 0 a 50 es buena, de 51 y 100 es regular, de 101 a 150 es malo, y más de 151 es la contingencia. 

 

Foto: EsImagen

incendios forestales