Por Diana Juárez @Dian_J_M

El próximo domingo arrancarían formalmente las campañas de cinco candidatos que buscarán la minigubernatura de Puebla; cuatro serán de partidos y el otro, Ana Teresa Aranda Orozco, por la vía independiente.

Este sábado, los cinco precandidatos de partido recibirán la constancia del IEE con la que oficialmente competirán.  

Los partidos políticos abanderarán a cuatro perfiles, de los cuales, dos irán con alianzas; la primera, Sigamos Adelante, con Antonio Gali Fayad, está conformada por los Acción Nacional (PAN), Partido del Trabajo (PT), Nueva Alianza (NA), Compromiso por Puebla (CPP) y Pacto Social de Integración (PSI).

El exedil de Puebla arrancará campaña en la junta auxiliar de San Andrés Azumiatla, que es una de las más pobres de las 17 que hay en la capital

Mientras que el Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y el Encuentro Social (PES) irán con Blanca Alcalá Ruiz, exalcaldesa de Puebla, quien el 3 de abril a las 12:00 horas acudirá al municipio de Zihuateutla –que en náhuatl significa lugar de la mujer—pues comentó que quiere llegar a zonas alejadas del estado.

El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) registró a Abraham Quiroz Palacios, aunque se ha criticado que tiene un “perfil bajo”; el académico comenzará su actividad proselitista con una marcha que saldrá de la Plaza de la Democracia, frente al Carolino de la BUAP.

 

Dos críticas del morenovallismo

Roxana Luna Porquillo, una de las críticas del gobierno de Rafael Moreno Valle, competirá por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y arrancará campaña el lunes, también en el zócalo, en compañía del líder nacional de su partido, Agustín Basave Benítez.

En el caso la expanista Aranda Orozco, su abogado Víctor León Rueda señaló que esperan que el IEE otorgue el registro este sábado, para que el domingo arranque su campaña en dos eventos de la capital.

En caso de que el órgano electoral lo niegue, impugnarán en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), para que el lunes o martes los magistrados sesionen y, previendo que darán la razón a Aranda Orozco, el miércoles comience su actividad proselitista.

Ella sería la única de los seis perfiles que aspiraron a lograr dicho tipo de postulación.

El calendario establece que el 1 de junio concluirá el periodo de campañas, del 2 al 4 de junio será la etapa de reflexión que dará paso al 5 de junio, cuando se realizarán los plebiscitos.

 

Foto: Especial

incendios forestales