Por Eduardo García Anguiano

El mundo camina hacia una nueva visión sobre las drogas tras el predominio del prohibicionismo selectivo.

En 2012 el sistema internacional de control de drogas cumplió 100 años desde la Convención Internacional del Opio y posteriormente otras, como la de Viena de 1988 a la cual México al notificar su ratificación ante la ONU informó del uso tradicional lícito de hongos y peyote, conforme al artículo 14 de dicho instrumento.

Por iniciativa de diversos países, en abril próximo la Asamblea General de la ONU llevará a cabo un periodo especial de sesiones donde se analizará un documento “de mínimos” sobre el tema de las drogas. http://www.undrugcontrol.info/es/inicio

Citemos paradigmas y pronto sabremos si se incluirán en lo que se apruebe:

Liberacionismo versus prohibicionismo.- Existen postulados de liberación total que pocos enarbolan y de prohibición total que también pocos practican; el mundo se mueve entre los dos extremos con un sinnúmero de formas de atender el tema.

Control del mercado.- El prohibicionismo deja el control del mercado a grupos delictivos, puesto que al considerarse una droga prohibida no hay control por parte de agencias gubernamentales, sólo existe la lucha contra las drogas penalizadas. En el liberacionismo el control queda en manos de grupos privados pues el Estado casi no interviene en el mercado, es el caso del café, té y bebidas energizantes.

El prohibicionismo y el liberacionismo coinciden: el Estado no tiene el control de las drogas sean ilegales o de bajo riesgo; tal vez sea el momento de que controle las ilegales mediante intervención gubernamental, similar al caso del alcohol.

Aceptación social.- Independientemente de las posturas de los Estados, históricamente las sociedades aceptan o no a las drogas, sin interesarle demasiado los criterios médicos o legales, la aceptación generalmente es para algunas drogas por motivos religiosos, antropológicos o sociales. Actualmente las sociedades pagan por combatirlas y pagan por consumirlas, mal negocio.

¿Qué posturas aprobarán los representes estatales en la reunión de la ONU?

Si recurrimos a un clásico diría Keith Richards: “Siendo claros, yo nunca ha tenido problemas con las drogas, solamente con los policías”.

@EGAnguiano

 

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...