Por Víctor Flores @literatotanatol

El psicólogo de la Udlap, Julio César Penagos Corzo, señaló que los feminicidos se generan por cuestiones culturales, educativas, geográficas y de impunidad, en este último porque si no se castiga a los culpables el acto se repite. 

En entrevista, mencionó que la pobreza también puede ser uno de los factores influyentes en el tema de la violencia de género, aunque no puede ser aplicable a todos los casos.

Además, el especialista explicó que se puede identificar al criminal cuando es remitido a un peritaje psicológico porque en ese instante se cuentan con las herramientas de evaluación, pero –mencionó– difícilmente se puede localizar entre la población debido a la variedad de conductas que permean en la sociedad.

 

20% de poblanos asiste con psicólogo por trastornos

Por otra parte, comentó que, en Puebla, el 80 por ciento de los ciudadanos asiste a consultorios por tratar un problema de disciplina, desarrollo de alguna habilidad interpersonal, así como situaciones de divorcio; y el 20 por ciento acude por trastornos más severos, destacando la depresión y anorexia.

“Por esta razón, cada vez hay más una mayor demanda del psicólogo, por lo cual se está rompiendo con el paradigma de que ir a consulta es estar loquito”, sostuvo.

Al evento, en donde se presentó el Congreso de Psicología “Dialogum Ideas”, también acudieron Víctor Hugo Cedillo Gaña y Brenda Cassandra García Calvo, presidente y tesorera de la mesa directiva de psicología de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), respectivamente.

Cabe destacar que dicho coloquio se llevará a cabo en dicha universidad el 7 de este mes, en donde habrá 14 talleres (con un costo de 150 pesos cada uno) sobre temas como trastornos alimenticios, bulimia, anorexia nerviosa; así como el 8 y 9 de abril será el congreso (con un costo de 300 pesos) con temas de “La psicología integrada al ámbito laboral”, “El uso de la hipnosis clínica”, “ El estrés postraumático”, “LA violencia desde distintas perspectivas”, “La función de las ONG´s en la conciencia social”, entre otros.  

 

Foto: EsImagen