Por Redacción

El penúltimo testigo de Auschwitz y escritor húngaro que ganó el Nobel de Literatura en 2002 por una obra de ficción inspirada en gran parte en su experiencia real como prisionero en campos de concentración nazis, Imre Kertesz, falleció a los 86 años.

El novelista murió, este jueves, a las 4 de la madrugada en su casa de Budapest tras luchar contra el Parkinson.

Fue el primer húngaro en ganar un Premio Nobel de Literatura, gracias a sus narraciones que reflejaban lo que vivió en los campos de concentración durante el Holocausto en la Segunda Guerra Mundial.

Tenía sólo 14 años cuando fue deportado al campo de concentración de Auschwitz en Polonia, en 1944. Sobrevivió a ese campo y después fue transferido a Buchenwald, de donde fue liberado en 1945.

Sin embargo, también hizo la desconcertante confesión de que había experimentado “mis momentos más radicales de felicidad” en el campo polaco.

Cuando regresó a Budapest, comenzó a trabajar como periodista y traductor de obras de Friedrich Nietzche, Fredu, Ludwig Wittgenstein y Elias Canetti.

Su obra estuvo influenciada por el existencialismo de la postguerra que Albert Camus y Jean Paul Sartre reflejaban, su fascinación por el destino del individuo en un entorno totalitario donde alguien más fija su destino, lo encantaba.

Algunas de sus otras novelas son “Liquidación”, “Fiasco” y “Kaddish por el hijo no nacido”.

 

Fuente: Excélsior

Foto: Especial

incendios forestales