Por Redacción

El taco es un platillo de identidad para el mexicano, que consiste en una tortilla con múltiples rellenos, según el antojo, razón por la que goza de gran popularidad en la dieta mexicana, y al que se le dedica, desde 2007, cada 31 de marzo para festejar su día.

A este antojito mexicano se le considera de origen prehispánico, y aunque no se tiene una fecha de su creación, existe registro de lo que se considera la primera taquiza realizada por Hernán Cortés en Coyoacán, para sus capitanes, de acuerdo con “Historia Verdadera de la Conquista de la Nueva España” de Bernal Díaz del Castillo.

Se cree que su invención se debió a la practicidad del bocadillo, ya que resultaba, para las mujeres, sencillo de preparar –enrollando comida en una tortilla de maíz– y transportar, ofreciendo un alimento nutritivo para sus esposos que trabajaban largas jornadas.

De diferentes estilos y sabores, el taco tiene un sinfín de variantes en todo el país, siendo los más reconocidos los tacos de camarón de Sinaloa; los de carne asada de Monterrey; los de birria, en Jalisco; de suadero o guisado en México; árabes o al pastor, en Puebla; los de carnitas de Michoacán y, en Yucatán, de cochinita pibil.

Sin duda, este antojito es uno de los favoritos de los mexicanos que además ha conquistado más paladares en el mundo, porque a quién no se le antoja darle una mordida a un taco, de sólo pensar en tortillas, carne, frijoles y salsa.

Fuente: Zócalo Saltillo

Foto: Poker