Por Joselyn Furlong  @Yoss_Furlong

En un video se denunció la forma en que un grupo scout de Naucalpan, Estado de México, realizan la “novatada” a una niña de entre 5 y 6 años, a quien mojan con refresco en la cabeza en la cual participan adultos y otros menores.

Lo anterior fue difundido a través de las redes sociales, el cual se hizo viral y generó fuertes críticas debido a la forma en que el grupo 9 de Naucalpan hace la bienvenida de nuevos integrantes.

En el video que dura un minuto con 10 segundos se ve a la niña sentada en el centro de un círculo formado por sus demás compañeros y los adultos que son encargados de la sección.

En el hecho participan tres adultos y siete niños, quienes empiezan a vaciar refresco en la cabeza de la menor que comienza a llorar, mientras los demás se ríen de ella.

Además se escucha una voz gritándole a la niña “no llores”, al mismo tiempo que la dirigente destapa las botellas de los demás niños para que continúen con la mojada.

Al terminar el video, la encargada de la etapa le indica en tono burlón que su “iniciación” ha terminado.

Sobre esta situación, una mujer que dijo pertenecer a este grupo scout justificó la acción como tradición y que está avalada por los padres de familia, ya que es una celebración de bienvenida.

En contra parte, el Jefe Scout Nacional (JSN), José Luis Cárdenas Cortés, emitió un comunicado de prensa por parte de la Asociación de Scouts de México, a.c. (Asmac) –organización con mayor fuerza en México– donde se deslinda de las responsabilidades del video y explicando que las personas de ésta agrupación no son miembros de ésta.

Y aseveró que el objetivo del movimiento es influir a los jóvenes para que sean líderes y actúen como promotores de una cultura de paz y respeto.

https://www.youtube.com/watch?v=WcKiLKBIXr4

Foto: Diario Morelos