Por Víctor Flores @literatotanatol

Para el periodo Otoño 2016, la BUAP contará con dos nuevas licenciaturas y tres reingenierías; las dos primeras son en Ciencia Forense y Urgencias Médicas, mientras que las segundas se enfocarán en los procesos industriales y del sector automotriz.

Lo anterior, luego de que el Consejo Universitario de la BUAP aprobó las licenciaturas de Ciencia Forense y Profesional Asociado en Urgencias Médicas; además de las ingenierías en Automatización y Autotrónica; Procesos y Gestión Industrial y en Sistemas y Tecnología de la Información Industrial.

El director de la Facultad de Medicina de la BUAP, Jaime Meneses Guerra, informó que el plan de estudios de la de Ciencia Forense será multidisciplinario, por lo que su programa estará integrado por las unidades académicas de Medicina, Derecho, Filosofía y Biología.

Explicó que los universitarios egresados de esta carrera contarán con herramientas del nuevo sistema penal acusatorio, con la finalidad de contribuir a las instituciones de justicia.

En tanto, el Profesional Asociado en Urgencias Médicas, expuso, capacitará a los estudiantes en la resolución de accidentes para resguardar la vida antes de la atención hospitalaria, buscando de esta manera reducir las tazas de mortandad.

 

Ingeniarías para la ciudad modelo de san José Chiapa

En cuanto a las ingenierías, Rodolfo Fernando Porra Sánchez, coordinador de la unidad regional en San José Chiapa, indicó que la de Procesos y Gestión Industrial buscará resolver los desafíos de los procesos industriales, tecnológicos y humanos, por medio de sistemas integrales y proyectos reales aplicados en el sector empresarial.  

Dijo que la carrera teórico-práctica de Automatización y Autotrónica tendrá como finalidad desarrollar la automatización integral de los procesos en los sectores automotriz, energético, aeronáutico, entre otros.

Además, el alumno contará con conocimientos de computo, mecatrónica electrónica y robótica; y diseñará prototipos digitales de productos para su posible creación, entre otras habilidades.

Porra Sánchez mencionó que la de Sistemas y Tecnología de la Información Industrial se enfocará a resolver las necesidades del sector automotriz, interconectará las maquinarias de las diferentes marcas para facilitar el proceso en conjunto e innovará en la interconexión de los dispositivos con el automóvil e internet.

Asimismo, creará sistemas de seguridad informática, esto es, protección de datos para evitar el robo de datos.

Cabe destacar que las nuevas carreras ofertadas por la máxima casa de estudios tendrán un tiempo de estudios mínimo de 4 años y máximo de 6, con un tronco común y un nivel de profundización.

 

Foto: EsImagen