Banner Programa

Por Redacción

Si hoy viviera el poeta mexicano, Octavio Paz, cumpliría 102 años; para conmemorar su natalicio, te presentamos algunos de sus libros que abarcan la poesía y el ensayo, y por los que fuera reconocido con el Nobel de Literatura en 1990.

El poeta, que nació el 31 de marzo de 1914 en la Ciudad de México y que fuera nieto del escritor mexicano Irineo Paz, demostró su inclinación por las letras desde muy temprana edad, lo que lo llevó a estudiar Derecho y Filosofía y Letras en la UNAM.

Su obra, que abarca la prosa como el verso, es un torrente de ideas que reflexionan sobre temas como la modernidad y la identidad nacional, así como la experiencia estética de la poesía en las artes. Para dar un breve panorama, aquí te presentamos 5 de sus libros:

 

Luna Silvestre de 1933

Contiene la primera recopilación de sus poemas, el cual armó mientras trabajó en la revista “Barandal”.

 

El laberinto de la soledad de 1950

Este ensayo reflexiona sobre la identidad e idiosincrasia del mexicano, ofreciendo una lectura crítica de los procesos históricos que ha vivido nuestro país, desde la conquista, los movimientos culturales y las consecuencias del proyecto moderno de la Revolución mexicana.

 

Salamandra de 1962

Obra hermética, este libro de poesía surrealista es un texto para iniciados con influencias de la poesía simbolista y moderna.

 

Los hijos del limo de 1974

En este texto, Paz trata sobre uno de sus temas predilectos, la poesía, indagando sobre los orígenes y alcances expresivos de las corrientes del romanticismo, de la ilustración y la poesía moderna.

 

Sor Juan Inés de la Cruz o las trampas de la fe de 1982

En esta obra, además de un homenaje a la décima musa, reconstruye críticamente la vida y obra de la monja jerónima, además de hacer un análisis profundo de la sociedad de la Colonia.

Fuente: De 10 Mx

Foto: Circulo de poesía

incendios forestales