Por Redacción

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAME) anunció que, del 5 de abril al 30 de junio, los vehículos que transiten por las 16 delegaciones de la Ciudad de México y los 18 municipios mexiquenses dejarán de circular un día de lunes a viernes y un sábado en los dos meses. 

Martín Gutiérrez Lacayo, titular de la CAME, informó que, de este modo la precontingencia se elimina, y se pasará a la Fase 1 de contingencia con restricciones vehiculares adicionales al programa para vehículos privados y con placas federales.

“La medida se aplicará a todos los vehículos sin importar el holograma con el que cuenten, sean cero, doble cero, uno y dos”, destacó.

Sin embargo, los coches de servicios de protección civil, médicos y de seguridad así como los autos eléctricos e híbridos seguirán exentos ya que, por naturaleza, son de baja emisión contaminante. 

El lunes, no circularán los automóviles con placas terminación  5 y 6; martes, con placas 7 y 8; miércoles, con placas 3 y 4; jueves, con placas terminación 1 y 2 y, el viernes, con placas 9 y 0.

Mientras que el primer sábado del periodo le corresponderá dejar de circular a los vehículos con hologramas amarillo, terminación de placas 5 y 6; el segundo, a los que tengan engomado rosa, terminación 7 y 8; el tercero, a los de rojo, con terminación 3 y 4; el cuarto, verde, terminación de placa 1 y 2 y el quinto, azul, con terminación de placa 9 y 0.

 

Mala calidad de aire provoca 22 mil muertes

Estas acciones están encaminadas a proteger la salud de los habitantes de la megalópolis conformada por los estados de México, Hidalgo, Morelos, Tlaxcala, Puebla y Ciudad de México, ya que admitió que la mala calidad del aire provoca 22 mil muertes al año.

Miguel Ángel Contreras Nieto, titular de la Secretaría de Medio Ambiente del Estado de México, afirmó que “no hay propuesta para que en otro lugar distinto se vaya a aplicar el Hoy No Circula”.

Cabe mencionar que el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, descartó que la entidad aplique el Hoy No Circula, ya que afirmó que existe “una buena calidad del aire”.

 

Editado por Jorge Arturo Santamaría Colula

Foto La capital

Fuentes: Animal Político, Grupo Formula y El Financiero