Por Víctor Flores @literatotanatol

En los comicios del 5 de junio, la competencia estará entre el PRI y PAN, este último iniciando con una “ligera” ventaja, aunque muestra ciertas divisiones; el gobernador Rafael Moreno Valle busca mantener al PAN “a toda costa” en el poder.

Así coincidieron los politólogos Marlon Santillán Quiroz y Miguel Calderón Chelius, del Tecnológico de Monterrey y de la Ibero Puebla, respectivamente, quienes agregaron que será un proceso diferente porque habría tres mujeres que competirán y las candidaturas independientes también van a incidir en los resultados, aunque debido a que es una figura nueva, en Puebla aún no tienen probabilidades de ganar.

Concordaron que en las campañas habrá guerra sucia entre los candidatos punteros, Antonio Gali Fayad del PAN y Blanca Alcalá Ruiz del PRI, y los resultados no solo dependerán de ellos, sino también de sus equipos y la estrategia para acercarse a la sociedad.

Evitaron adelantar resultados para cada uno de los partidos, pero reiteraron que entre el PRI y PAN “es la pelea” con sus respectivas alianzas, siguiendo el PRD y Monera.

 

Se usarán programas sociales

En entrevista con Ángulo 7, Santillán Quiroz explicó que la guerra sucia no saldrá por parte de los candidatos punteros, porque “cada uno se dedicará a exaltar los logros que han obtenido, en lugar de hablar mal de sus contrincantes”.

Aseguró que cada uno de los partidos políticos buscarán apoyar a sus abanderados por medio de ciertos programas sociales, con el fin de convencer al electorado, lo cual es ilegal.

Explicó que cada instituto político ya deja ver parte de las estrategias utilizadas en esta “guerra” para asegurar el triunfo al final de las elecciones.  Por una parte, el gobierno panista ha movido sus piezas, es decir, tenemos la entrega de tinacos, los útiles escolares, y finalmente pide disculpas en Chalchihupan por la muerte del niño José Luis Tehuatle Tamayo, con el fin de quedar bien con la población.

En cuanto a los priistas, previó que respaldarán a Alcalá Ruiz por medio de algunos de los programas federales.

 

A independientes aún no les alcanza

Mencionó que en la entidad poblana los candidatos por la vía ciudadana no tienen la suficiente fuerza política que los lleve a Casa Puebla, debido a que se trata de una figura nueva que no conocen todas las personas.

Sin embargo, el académico del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterey (Itesm), reconoció que los candidatos independientes son respaldados socialmente, pues hay un hartazgo contra los partidos.

Por otro lado, consideró que los pequeños partidos buscaron alianzas para obtener beneficios de los dos partidos principales: PRI y PAN.

 

Represión afectaría al PAN

Por su parte, Calderón Chelius mencionó que la represión que ha habido por parte del gobierno estatal podría afectar al PAN.

“Tenemos el tema de un gobierno represor con problemas de recursos públicos, lo cual pone al PAN en tela de juicio; inmediatamente salió lo de Lydia Cacho y el viaje en helicóptero que involucra a Blanca Alcalá, y los golpes a las candidaturas independientes para que no se puedan consolidar”, afirmó.  

Dijo que la guerra sucia también busca provocar un clima de desconfianza y poca expectativa de la población para votar, favoreciendo a los partidos dominantes, los cuales son capaces de movilizar una votación muy amplia.

Puntualizó que es difícil saber el porcentaje de votos que obtendrá cada partido en las elecciones del 5 de junio donde se elegirá al gobernador del estado, porque sería necesaria la realización de una encuesta.

Son las candidaturas independientes, dijo que son relevantes por significar una opción para aquellos que no encuentran representación en partidos porque pondrían en la agenda política temas sociales y ciudadanos valiosos que los partidos principales no quieren poner.

Previó que Roxana Luna Portillo, candidata del PRD, atacará a Alcalá Ruiz y a Gali Fayad, mientras que, si llega Ana Teresa Aranda Orozco como candidata independiente, criticará al candidato panista.

Cabe mencionar que este domingo 3 de abril iniciarán las campañas políticas y culminarán hasta el miércoles 1 de junio, teniendo una duración de 60 días. 

 

Foto: Especial