Por Alejandra Olivera

Hasta el momento la Comuna de San Andrés Cholula –que dirige Leoncio Paisano Arias– no ha iniciado la investigación en contra de los policías que violaron los derechos humanos de los Xicale, pues justificó que los propios agraviados deben formalizar su queja.

Así lo dio a conocer el contralor municipal, Héctor Huerta Calvario, quien señaló que el área a si cargo no puede iniciar el proceso de modo propio, sino que la recomendación únicamente les pide coadyuvar en la presentación y seguimiento de las denuncias.

Sostuvo que ningún miembro de Cholula Viva y Digna ha presentado queja alguna en contra de funcionarios o uniformados del ayuntamiento sanandreseño.

Asimismo, dijo que a partir de las investigaciones que se realicen en torno al caso se determinará cuántos elementos estuvieron implicados en la detención de los activistas.

Cabe mencionar que la recomendación 2/2016 de la Comisión de los Derechos Humanos (CDH) en Puebla establece que se deben abrir procesos dentro de la Contraloría Municipal para que investigue a los elementos que participaron en el arresto, así como presentar una denuncia ante la agencia del Ministerio Público correspondiente y dar capacitación a los policías del municipio.

 

Foto: EsImagen