Por Redacción

Miguel Ángel Osorio Chong, titular de Segob, descartó dar otra prórroga al grupo de expertos que trabajan en el caso de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, ya que en su trabajo carece de “una línea diferente a la investigada”.

“Más que discutir sobre ese tema, se necesitan conclusiones sobre lo ocurrido… hasta el momento, no ha habido una línea de investigación diferente a la de la Procuraduría General de la República”, aseveró.

Además, recordó que fueron los propios miembros del organismo, adscrito a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), quienes manifestaron que requerían cuatro meses más para terminar su trabajo.

“Quedó muy claro en el segundo acuerdo, recordemos que fue en dos tiempos, en el que se dijo que necesitaban, no dijeron seis meses, dijeron cuatro meses más y el acuerdo con todas las ONG´s, con el grupo de abogados que ayudaba a los papás de los 43 jóvenes desaparecidos, es que se alargara seis meses más, definitivo y último tiempo”, defendió el funcionario.

Es así como al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) les quedará solo un mes, mismo que tendrán que utilizar para dar a conocer las conclusiones de su labor sobre los normalistas desaparecidos en Guerrero.

Acusan “campaña de desprestigio”

No se descarta un nuevo recrudecimiento en la incipiente relación con las organizaciones no gubernamentales y abogados de los familiares de los desaparecidos, quienes han señalado que se acordó da seis meses más a los expertos y no cuatro.

A lo anterior se suma la condena de la CIDH quien acusa de una “campaña de desprestigio” contra los expertos, luego de que se hiciera pública la existencia de una denuncia contra Emilio Álvarez Icaza por un presunto delito de fraude en perjuicio del Estado mexicano, en relación con el trabajo del GIEI.

A través de un comunicado el organismo internacional  se ha defendido y señalado que la denuncia se da en el contexto de una “campaña de descalificación”.

 

Fuente: Excélsior/El Informador

Foto: Especial