Por Diana Juárez @Diana_J_M

Puebla es sexto estado con el mayor número de defensores de contribuyentes ante el SAT al registrar tan solo 24, sin embargo, esta cifra solo cubre el 0.0013 por ciento del padrón de un millón 883 mil 744 de personas con obligaciones fiscales.

Según el análisis “Contribuyentes y su representación ante autoridades fiscales en el estado de Puebla”, generado por la firma poblana ARH Consultores, la situación de la entidad es desalentadora ya que los ciudadanos carecen de una figura que facilite la relación con las autoridades fiscales para el cumplimiento de sus obligaciones.

A nivel nacional, existen 487 síndicos del contribuyente, como se les denomina y que pueden ser licenciados en derecho, contadores o egresados de una carrera a fin.

Por arriba de Puebla están Veracruz con 39, Tamaulipas con 38,  Jalisco con 28, Baja California Norte con 26, y Baja California Sur y Ciudad de México, ambas con 25.

El estudio –realizado durante el primer trimestre de 2016 con datos del Sistema de Atención a Planteamientos de Síndicos (SAPS) del Sistema de Administración Tributaria (SAT)– señaló que las únicas universidades y organizaciones que cuentan con dicha figura son:

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Coparmex, Instituto Tecnológico Superior de San Martín Texmelucan (Itssmt), Unión de Contadores del Estado de Puebla, Canacintra, Canaco, Asociación Mexicana de Contadores Públicos, Instituto Mexicano de Contadores Públicos,  Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior Inversión y Tecnología Sur, Universidad Madero (UMAD) y el Colegio de Notarios.

 

Contribuyentes deberán emplear figura

La figura tiene la facultad de hacer propuestas para reformar leyes fiscales, a la vez de contar con la facultad de representar a agrupaciones, o bien a  personas físicas o morales a través del  síndico de oficio, que es un representante designado por las universidades, cuya función es apoyar a los tributarios que no pertenezcan a alguna agrupación en particular.

Por ello, la empresa pidió que profesionales se sumen pues, a diferencia de años anteriores, los ciudadanos deberán contar con un blindaje fiscal y emplear los beneficios que otorga un síndico del contribuyente, ya que este año el SAT aplicará 35 mil auditorias, con el objetivo de lograr una recaudación de 2.5 billones de pesos.

Para mayor información, dar clic aquí.

 

Foto: Especial