Por Redacción

En el país, un 89 por ciento de la ciudadanía avala los Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos Penales, ya que reducen tiempos y costos por lo que se perfilan como una opción viable frente al proceso tradicional de justicia penal.

Lo anterior de acuerdo con datos del Centro de Investigación para el Desarrollo (Cidac), el cual elaboró un estudio que reportó que un 44 por ciento dijo estar “muy satisfecho” con estos métodos y el 24 por ciento mencionó sentirse “algo satisfecho”.

Además  9 de cada 10 usuarios que ya los han usado señalaron que los recomendaría a un familiar o conocido.

 

No representa altos costos

Otra ventaja de estos métodos alternativos de justicia es que 9 de cada 10 entrevistados no señaló gastos en servicios legales, mientras que 7 de cada 10 que enfrentaron un juicio mediante un método tradicional dijeron haber pagado por dicho proceso legal.

Por otro lado, el estudio señaló que las debilidades de este sistema se relacionan con la ausencia de recursos económicos y humanos en los Centros de Justicia Alternativa (CJA).

Además, es evidente la falta de estándares en la forma de integrar datos de operación para los CJA, lo cual impide contar con información completa en el proceso legal.

Finalmente, explicó que tras la reforma constitucional en materia penal del año 2008 se introdujeron dichos mecanismos con el fin de evitar la pena de cárcel, ya que ésta no satisface la necesidad de justicia de la víctima al privar de la libertad al acusado.

 

Editado por Ángel Pérez Romero @angel_xdj

Foto: Especial