Por Edgar Guzmán Uribe @Edd_g89

El gobierno estatal entregó la certificación a 343 ediles auxiliares para operar el Registro Civil, pero a algunos se les notó escepticismo al considerar que falta seguimiento y mayor posibilidad de interlocución con los ciudadanos.

En dicho acto realizado en el Centro Expositor, el gobernador Rafael Moreno Valle indicó que los recursos obtenidos por los trámites realizados en las juntas auxiliares serán para el gobierno estatal, pues “ellos harán una función para el estado”.

En dicha certificación, estuvieron presentes los ediles subalternos de San Miguel Canoa y San Bernardino Chalchihuapan, Raúl Pérez Velázquez y Juan de Dios Montes García, respectivamente, este último suplente, pues Jairo Javier Montes Bautista sigue encarcelado.

Durante el evento, se dio a conocer que los presidentes que asistieron fueron los que aprobaron la evaluación después de haber tenido capacitaciones por una semana, aunque algunos ediles consultados por este medio de comunicación dijeron que duró menos de cuatro horas. 

 

Medida no llega tarde, asegura SGG

En entrevista, el mandatario poblano justificó que los registros civiles fueron retirados a consecuencia de diversas irregularidades, por lo que señalado en la nueva reforma de sanciones de hasta 8 años de prisión a quienes cometan anomalías, se hace para “tener un control”.

Agregó que a los ediles auxiliares se les entregará un escritorio, un archivero, una silla, una computadora y una impresora, sin embargo, señaló se entregaría posteriormente y de manera paulatina.

Por su parte, el secretario General de Gobierno (SGG), Diódoro Carrasco Altamirano, rechazó que dicha medida haya sido una respuesta tardía, pues –dijo– la función registral siempre es necesaria no sólo en juntas auxiliares, sino también en municipios y estados.

 

Falta respeto hacia ediles, señalan

En tanto, algunos presidentes auxiliares consultados por este medio y que omitieron su nombre  por temor a represalias mencionaron que faltó capacitación, pues sólo se realizaron simulaciones de cómo elaborar documentos y atender a la ciudadanía, además de que –denunciaron– como jueces del registro civil no tendrán ningún apoyo económico.

Asimismo, refirieron que implica tener una responsabilidad mayor, pues tendrán que venir a Puebla a entregar documentación los primeros tres días de cada mes, lo que implica gasto que no serán repuestos, a lo que calificaron como una medida “maquillada”.

“Es una burla para nosotros como presidentes porque no tenemos sueldo, no tenemos nada, no tenemos apoyo ni se nos respeta realmente como autoridades electas, pero eso si tenemos la soga al cuello, si como auxiliares no tenemos sueldo, pues ahora como jueces menos”.

Cabe mencionar que el retiro de los registros civiles a los presidentes auxiliares se dio a finales de 2013 tras las reformas que el Congreso local hizo a la Ley Orgánica Municipal.

Además de que durante el año 10 meses que duraron sin los mismos, hubo decenas de protestas, las cuales derivaron en la aprehensión de tres alcaldes auxiliares y el fallecimiento de un menor de edad.

 

Foto: EsImagen