Por Redacción

El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) informó que solo siete de 11 empresas que participaron en la primera subasta eléctrica de largo plazo obtuvieron el derecho, lo que representa el 84.66 por ciento de la energía.

Las empresas ganadoras — todas pertenencientes a la iniciativa privada– estarán autorizadas para producir y vender energía eléctrica en el país por los próximos 15 a 20 años y.

Las empresas son: Recurrent Energy Mexico Development, Parque Eólico Reynosa III, Sunpower Systems México, Energía Renovable del Istmo II, Enel Green Power, Gestamp Wind México II y Alten Energía Renovables México Cinco, cabe descatacar que durante el proceso se impuso la energía solar sobre la eólica.

En tanto, la Secretaría de Energía (Sener) estima inversiones por 2 mil 116 millones de dólares para los próximos tres años.

Adjudican 5 mil 385.72 gigawatts-hora de energía

En la subasta realizada por la Cenace se logró adjudicar 5 mil 385.72 gigawatts-hora de energía, es decir, 84.66 por ciento del total que buscaba comprar la CFE en la subasta.

Mientras el 56 por ciento de lo que se estará comercializando a la CFE será por generación solar, por lo que el paquete de energía y certificados con este esquema alcanzó los 40.5 dólares, mientras que el 44 por ciento restante fue es por tecnologías eólicas que en paquete suma 43.9 dólares. 

Asimismo, se asignaron el 85.3 por ciento de los certificados de energía limpia, logrando una oferta de alrededor de tres mil 817 millones 892 mil 525 pesos.

Mientras, los 500 megawatts de potencia contemplados para el proceso serán subastados en la siguiente etapa, ya que en este proceso no hubo ofertas.

 

Fuente: Animal Político/Dinero en Imagen

Foto: El Constituyente

incendios forestales