roxana prd

Por Diana Juárez y Tania Damián 
El PRD pidió al INE que atraiga la elección de Puebla, pues el Instituto Electoral del Estado (IEE) no garantiza que los comicios del 5 de junio se desarrollen con democracia, lo que “pone en riesgo el proceso electoral”.

Así lo señalaron, en rueda de prensa, Roxana Luna Porquillo, virtual candidata del PRD a la minigubernatura de Puebla, y Socorro Quezada Tiempo, dirigente del sol azteca en la entidad.

La ex-diputada federal indicó que la petición al máximo órgano electoral federal es para evitar que en el estado poblano haya una “elección de Estado”. 

En tanto, Quezada Tiempo indicó que a través de Pablo Gómez Álvarez, representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el INE, metieron el recurso,  que fue respaldado por el líder nacional, Agustín Basave Benítez, y esperan se resuelva en próximos días.

“Lo que se vive en Puebla es grave porque las instituciones han sido utilizadas (…) el IEE parece defensor de Casa Puebla”

Indicó que el IEE no notificó de la falta de plataforma al PRD, por lo que no tuvieron tiempo para corregirlo.  

 

Si IEE niega registro, harán campaña, advierten 

Advirtió que si intentan negarle el registro a Luna Porquillo, pues el domingo arrancarán las campañas, su partido impugnará en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) e incluso podrían buscar anular los plebiscitos.

En tanto, Gilberto Ensástiga Santiago, delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD, no descartó que haya otros partidos, como el PRI, que hagan la petición al INE, pero resaltó que el sol azteca utilizará los medios legales para lograrlo. 

Los tres perredistas fueron entrevistados en el marco de la presentación del programa #ConDinerooSinDinero que tiene como fin pedir el apoyo ciudadano luego de que el IEE quitó a dicho instituto político 9.8 millones de pesos de prerrogativas, ya que el órgano electoral argumentó que la plataforma presentada por su representante, Enrique Rivera Martínez, fue invalidada por la sentencia  SUP-JDC-570/2016 del Tepjf a mediados de marzo.

 

Foto: EsImagen