Por Redacción

Comerciantes del tianguis de Xixitla siguen vendiendo la 17 poniente y 5 sur de Cholula, por lo que el nuevo mercado está prácticamente vacío debido a que –señalaron– aún no hay acuerdo con la administración del edil José Juan Espinosa Torres.

Así lo denunció el líder de los comerciantes, Gerardo Coyopol Mancilla y su asesor Vladimir Luna Porquillo, quienes aseguraron que el ayuntamiento de San Pedro Cholula no les ha dado una respuesta a su demanda.

Agregaron que si no hay algún acuerdo continuarán vendiendo en el lugar.

Luna Porquillo señaló que los líderes del tianguis agotarán el diálogo, pues “esperan que haya voluntad del ayuntamiento para que puedan seguir trabajando de manera ordenada, sino la hay, nos quedaría claro que sólo se trato de un discurso y que nunca hubo una apertura”, señaló.

Asimismo, aseguró que el dueño de dicho espacio está dispuesto a seguir rentándoselo a los comerciantes y  refirió que desde el inicio del conflicto a la fecha los tianguistas han podido vender los miércoles y domingos en dicho espacio, pese a la obstrucción del gobierno municipal.

 

Esperan propuesta viable de San Pedro Cholula

Por lo que, indicó, ahora corresponde al ayuntamiento de San Pedro Cholula dar una propuesta respecto a la reubicación del tianguis, así como para la regularización de los vendedores, pues no están de acuerdo con irse al nuevo tianguis que se construyó, ya que es caro y no tiene los aditamentos necesarios.

Por su parte, el líder de los tianguistas Gerardo Coyopol Mancilla comentó brevemente que aunque la Comuna les ha dado largas, esperan que en las próximas horas pueda celebrarse una reunión entre ambas partes, afín de analizar la propuesta del ayuntamiento para regularizarlos.

Recordó que la Comuna, desde un inicio, no consideró a sus adheridos a quienes ni siquiera presentaron el proyecto a tiempo, sino cuando los mejores lugares de venta ya habían sido comprados.

De acuerdo a un recorrido que realizó Ángulo 7, los pocos vendedores que se encuentran en el nuevo mercado estaban en las inmediaciones del mercado municipal Cosme del Razo y no son los  de Xixitla.

 

Foto: Alejandra Olivera