Por Víctor Flores @literatotanatol

La iniciativa del diputado local del PSI, Marco Rodríguez Acosta, para armonizar la Ley de Transparencia local con la federal no tomó en cuenta a la Amedi de Puebla para realizarla, además de que la propuesta está “descuidada”.

En entrevista con Ángulo 7, Rafael Hernández García Cano, presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi) en Puebla, indicó que en la proposición del legislador existe un desorden en los artículos, pues del “211 se regresa al 112”.

Al preguntarle su opinión de que la iniciativa mantiene la ratificación del recurso de revisión, García Cano indicó que, de ser así, es inconstitucional, por lo que el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) puede impugnarla si se queda.

Destacó que se programó una discusión el jueves a la cual no ha sido invitado.

El líder de la Amedi mencionó que al revisar la propuesta del diputado del Pacto Social de Integración (PSI) le pareció “por decir lo menos, absolutamente descuidada”.

 

Diputados preparan otra iniciativa “bajo la manga”

Está tan mal hecha la presentación de la iniciativa, lo que parece ser que fue con toda intención (…) y seguramente ya tienen otra debajo de la manga”.

Recordó que el 19 de noviembre del año pasado entregó al poder Legislativo, en colaboración con otras organizaciones, una petición de 16 cuartillas con 34 puntos que consideró fundamentales para la homologación de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Explicó que entre los puntos que se deberían tomar en cuenta, mismos que están en su petición, son prohibir la reserva de información en cuanto a violación de derecho humanos y corrupción, eliminar la ratificación de recurso y no poner restricciones conforme a la entrega electrónica de la documentación.

Cabe destacar que dicha iniciativa fue presentada por Rodríguez Acosta el 15 de marzo al Congreso local para la homologación con la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública federal.

 

Foto: Especial