Banner Programa

Por Lorena González

El “Proyecto Hidroeléctrica Gaya” es sometido a consulta pública en Zacapoaxtla desde el 15 de marzo con el objetivo de que sus habitantes determinen sí lo autorizan o no, según la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

En la Gaceta Ecológica, con fecha del 10 al 16 de marzo, se informó que a petición de un ciudadano y respaldado por la empresa se someterá al estudio de los habitantes ese proyecto, lo cual será vigilado por la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental.

Adicional a ello, cualquier interesado puede proponer el establecimiento de medidas de prevención y mitigación adicionales, así como las observaciones que considere pertinentes al “Proyecto hidroeléctrica Gaya”.

Los interesados en hacer observaciones y propuestas de medidas de prevención y mitigación deberán de hacerlas llegar a través de la siguiente liga electrónica:

 

Negativa anticipada a la hidroeléctrica

Cabe mencionar que los habitantes de San Juan Tahitic, Zacapoaxtla entregaron un documento con 300 firmas en el que se oponen a dicho proyecto, ya que afirman el daño al medio ambiente sería irreversible, porque  removería 60 hectáreas de vegetación alrededor del rio Apulco y se desviaría más de una cuarta parte del cauce total del río, afectando el Bosque Mesófilo; del que sólo queda el 1.5 por ciento en el País.

La negativa de los pobladores de Tahitic en contra de la instalación de la hidroeléctrica se ha mantenido desde 2013, año en que la empresa Gaya impulsó el proyecto.

 

Planta busca generar 12 megawatts

Dicho proyecto presentó su Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) ante la dependencia federal con el registro 21PU2016E0007, cuyas consisten en la preparación, construcción y operación de una planta hidroeléctrica en pequeña escala con capacidad de generación de 12 megawatts, con el flujo de agua del río Apulco.

La obra tendría una altura sobre cimientos de 5.50 metros y una longitud de 28.50 metros, además de un canal de desfogue y subestación eléctrica. La superficie total requerida para la nueva hidroeléctrica es de 31 mil metros cuadrados, de las cuales 30 mil “presentan vegetación de tipo bosque mesófilo de montaña que requiere ser removida”.

El plazo de duración del proyecto, se calcula en 58 años, distribuido en cuatro etapas, la primera en planificación y desarrollo de ingeniería conceptual, 2 años; estudios técnicos y gestión de permisos, 3 años; preparación del sitio y construcción, 3 años y la operación y mantenimiento de la hidroeléctrica Gaya un plazo de 50 años.

 

Foto: Especial

incendios forestales