Por Redacción

Académicos Uadec desarrollan un proyecto con el cual, por medio de óxidos y silicatos, se busca generar material luminiscente de colores rojo, verde, azul, para ser aplicados como componentes en diodos emisores de luz blanca (WLED) de lámparas.

Carlos Eduardo Rodríguez García, investigador de la Uadec, explicó que dicho proyecto –conocido como “Materiales luminiscentes con aplicación en diodos emisores de luz blanca e iluminación por estado sólido”—permitirá trabajar con material menos contaminante y más estable en artefactos de iluminación.

El también profesor de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la Universidad de Autónoma de Coahuila (Uadec), destacó que también se busca un material que emita luz blanca, excitada con luz ultravioleta o azul, que pueda ser el sustituto de los materiales fluorescentes de las lámparas compactas convencionales.

Agregó que probarán nuevas estructuras cristalinas de matrices basadas en óxidos dopados con metales de transición como el manganeso, el cobre y el bismuto, con la finalidad de mejorar la eficiencia de los materiales actuales existentes.

 

Editado por Víctor Flores @literatotanatol

Foto: Conacyt