Por Redacción

La BUAP y el Fondo de Cultura Económica (FCE) invitan a participar en el XIV Concurso “Leamos la Ciencia para Todos”, abierto hasta el 31 de julio, el cual busca que jóvenes tengan el hábito de leer –textos científicos– y escribir.

Eduardo Espinosa Rosales, director de Divulgación Científica de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios de Posgrado (VIEP) de la BUAP, explicó que este proyecto surgió en 1989 por parte del FCE, el cual fue apoyado por la SEP y el Conacyt, con el fin de promover una masa crítica y que contribuya a la consolidación de la ciencia en México.

Aseguró que este concurso busca desarrollar ambas habilidades que el país necesita, ya que hace que los mexicanos sean más competitivos.

Indicó que la participación es del 50 por ciento de universitarios de Puebla y Tlaxcala, donde los alumnos han favorecido esa región al ser la tercera con mayor participación a nivel nacional.

 

 
Cuentan con 239 títulos científicos

En “Leamos la Ciencia para Todos”, estudiantes hasta de 25 años y profesores en activos de cualquier nivel educativo leen una obra de divulgación, de los 239 títulos incluidos en la colección editorial del evento, después realizarán una reflexión donde escribirán un texto que reinterprete y revalore lo que leyeron.

Los ensayos son revisados por un comité evaluador, que decide si pasan a la siguiente etapa, donde es calificada por parte de los propios autores de los textos, posteriormente los escritores del FCE decidirán los lugares en las categorías que son: A para estudiantes de hasta 18 años de edad; B alumnos de 19 a 25 años de edad; y C profesores de cualquier nivel.

En esta edición, los interesados deben presentar un video expresando como el libro transformó su vida o modificó su entorno, para que éste sea complementado en los textos.

Para mayor información consulte los sitios www.lacienciaparatodos.mx, www.fondodeculturaeconomica.com y http://www.viep.buap.mx/divulgacion.
 
 
Foto: cortesía BUAP
Editado por: Joselyn Furlong 

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...