Por Tania Damián

El IEE suspendió la entrega de prerrogativas por 9.8 millones de pesos al PRD y a su candidata Roxana Luna Porquillo, quien logró la candidatura por el CEN de su partido, pese a varias impugnaciones por parte de los morenovallistas.

El consejo general del Instituto Electoral del Estado (IEE) argumentó que el PRD no contaba con una plataforma electoral válida, porque la presentada por su representante, Enrique Rivera Martínez, fue invalidada por la sentencia  SUP-JDC-570/2016 del Tepjf a mediados de marzo, que resolvió que el consejo estatal válido –donde se aprobó una plataforma– fue el organizado por Nueva Izquierda (NI) y no el que realizaron las corrientes FIP, IDN y ADN. 

“El registro de la plataforma del PRD ha quedado sin efecto y como consecuencia no cuenta con ella, por lo que se le instruye a la Dirección de Prerrogativas tome las previsiones necesarias para no ministrar el financiamiento para la obtención del voto”.

El acuerdo fue votado por unanimidad de los consejeros electorales “por la falta de una plataforma electoral válida”; solo José Luis Martínez López y Luz Alejandra Gutiérrez Jaramillo señalaron que el caso se trata de “un entramado jurídico” y si se impugna el acuerdo del IEE, podría ser revocado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf).

 

Perredistas protestan

En la sesión de este jueves, acudieron más de una veintena de perredistas para protestar contra dicho acuerdo del IEE, incluyendo Luna Porquillo y la presidenta estatal, Socorro Quezada Tiempo, quienes se manifestaron durante la misma con unos botes con dinero para advertir que el quitarles las prerrogativas no detendrá al partido rumbo a los comicios de este 5 de junio, pues harán “boteo” en las calles.

Por su parte, Israel Mancilla Amaro y Óscar Pérez Córdoba Amador, representantes propietario y suplente del PAN, señalaron que el retiro de prerrogativas para el PRD es consecuencia de la pugna interna que existe en ese partido.  

“Estamos seguros de que el IEE cumple con la legalidad (…) hay plazos para todos los partidos y no se cumplieron (…) primero –el PRD– se tiene que poner de acuerdo (…) el ala radical es una izquierda intransigente (…) espero que se pongan de acuerdo para firmar la impugnación”, dijo Pérez Córdoba Amador.

Los partidos que los secundaron fueron Compromiso por Puebla y del Trabajo, mientras que los consejeros Federico González Magaña, Flor de Té Rodríguez Salazar y Claudia Barbosa Rodríguez también defendieron el proyecto, al señalar que no pueden validar una plataforma electoral que el Tepjf anuló.

“El origen del problema es una disputa dentro del PRD”, dijo González Magaña, ante gritos de “vendido” por parte de los perredistas.

Roxana Luna acusa a RMV

La candidata del PRD, Luna Porquillo, acusó que el acuerdo del IEE donde la dejan sin prerrogativas fue “ordenado” por el gobernador Rafael Moreno Valle porque “le tiene miedo a la democracia”.

“La tiene miedo a una candidata mujer honesta y hoy nos queda claro cuál va a ser la posición de este instituto (…) los consejeros se están prestando para polarizar el proceso electoral”, dijo.

Agregó que se impugnará esta resolución del IEE, además de que no se detendrá al PRD; “con ello a los ciudadanos les queda claro qué tipo de elección vamos a vivir”.

Luna Porquillo confió que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) la apoyará en el recurso de apelación que presentará esta semana en contra del acuerdo.

Por su parte, el representante del PRD dijo que nunca fue notificado oficialmente que su plataforma electoral no servía, lo cual se le debió decir expresamente.

Dalhel Lara defiende la decisión

La secretaria ejecutiva del IEE, Dalhel Lara Gómez, defendió la decisión del consejo general al señalar que no podían aceptar una plataforma electoral anulada.

Reconoció que el instituto también actuó por los escritos que interpusieron los perredistas –vinculados con el morenovallismo–, Arturo Loyola, Miguel Ángel de la Rosa y Julián Rendón, en los cuales se inconformaban por la elección de la candidatura por parte del CEN.

“Nosotros solo acatamos una resolución jurisdiccional y no estamos a alguna interpretación”, indicó.

Ante la pregunta de la prensa sobre la impugnación que hará el PRD sobre este acuerdo, reiteró que “actuaron de forma legal” y negó que sea un “golpe” a dicho partido. 

 

Foto: EsImagen