Por Redacción

Estudiantes del Cbtis 107 de Oaxaca, elaboraron un repelente, orgánico y de bajo costo, contra el mosco Aedes aegypti, transmisor de los virus del zika, dengue y chikungunya, proyecto por el cual obtuvieron un reconocimiento a nivel estatal.

Yilda Altamirano Salcedo y Paola Miguel Arrieta, alumnas del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTis), indicaron que el producto fue fabricado a partir del extracto del árbol de neem (Azadirachta indica), cuyas propiedades antifúngicas, antidesinflamatorias y cicatrizantes resultaron apropiadas para crear un repelente.

“Repeneem” fue elaborado a partir del extracto del árbol de neem, extracto de esencia de lavanda (Lavandula) y alcohol en gel, –se considera que su costo es hasta 50 por ciento menor a los repelentes comerciales–.

Las estudiantes fueron asesoradas por sus profesores Fernando Amaya Sánchez y Rudy Rodríguez Sandoval, con “Repeneem” buscan minimizar el contagio de los virus, y apoyar al consumidor en su salud y economía, detalló Miguel Arrieta.

Cabe mencionar que Repeneem participó en el concurso estatal de prototipos y emprendedores organizado por la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI), evento que se llevó a cabo en la ciudad de Oaxaca y donde obtuvieron el pase a la categoría nacional.

 

Foto: Conacyt