Por Alejandra Olivera

Rocío García Olmedo, secretaria general del CDE del PRI, acusó que 82 de 85 alcaldes emanados del tricolor han sido hostigados y amenazados por el gobierno de Puebla a través de diferentes instituciones, por lo que respaldarán juridicamente a cada uno de sus ediles.

En rueda de prensa, con la presencia de la alcaldesa de Coronango Hermelinda Macoto Chapuli, García Olmedo puntualizó que se está integrando un expediente de los casos en los que alcaldes de extracción priista son amedrentados por autoridades emanadas del PAN.

En el caso de Macoto Chapuli, dijo, su administración fue demandada recientemente por el organismo de agua potable de Cuautlancingo, municipio gobernado por el panista, Félix Casiano Tlahque; y coincidentemente se integró rapidamente la averiguación previa que desencadenó en una orden de aprehensión”.

Destacó que a diferencia de los ayuntamientos blanquiazules, en los gobernados por un partido distinto no hay coordinación para trabajar con el gobierno estatal, el cual “intimida y amenaza constantemente a nuestros ediles”.

Aseguró que en el Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI ya instruyeron a sus abogados para dar acompañamiento a las autoridades municipales, siempre y cuando hayan actuado conforme a la ley, debido a que no van a defender “lo indefendible”.

 

Servicio de Sosapac en Coronango es arbitrario

Por su parte, Macoto Chapuli señaló que el Sistema Operador del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Cuautlancingo (Sosapac) da el servicio dentro de su demarcación de manera arbitraria, luego que dicho organismo interpusiera una denuncia en contra del ayuntamiento de Coronango por supuesto “robo”.

En ese sentido, la municipe exigió a los funcionarios de Cuautlancingo conducirse con responsabilidad y respeto, además que actúen apegados a la legalidad en sus actuaciones, al tiempo que mostró los acuerdos los que llegaron en una reunión de alrededor de 30 minutos entre ambas partes.

En el documento se asentó que el Sosapac realizaba trabajos de excavación e instalación de tubería en la junta auxiliar de San Francisco Ocotlan, sin los permisos correspondientes de Coronango, por lo que  éste último resguardo la maquinaria que fue abandonada tras clausurar la obra.

En tanto, el organismo de agua se comprometió a frenar los trabajos, retirar la tubería, y dejar la calle afectada en las condiciones en que se encontraba.

Sin embargo, dijo, los acuerdos no fueron respetados por el director del Sosapac Fidel Romero Palacios, quien este lunes acusó además abuso de autoridad del municipio coronanguese.

 

Foto: Ángulo 7