Rodolfo Ruiz/La Corte de los Milagros/e-consulta

 

En lugar apuntalar la campaña de su candidato a la gubernatura y de construir sobre sus cualidades y atributos una oferta atractiva para los electores, los morenovallistas se han dedicado a bloquear a sus oponentes.

Su intentona de dejar fuera de la contienda electoral a los candidatos y partidos que consideran críticos u opositores, sólo ha servido para desgastarlos y evidenciar sus debilidades.

El fallo definitivo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que declaró infundados los agravios de los perredistas de Nueva Izquierda que impugnaron la designación del CEN del PRD a favor de Roxana Luna Porquillo es otro descalabro al morenovallismo y sus adláteres.

Y es que estos quieren ganar la contienda a la mala; es decir, no sumando votos y simpatizantes a Gali Fayad para que éste obtenga la mayoría, sino restando aliados a la priísta Blanca Alcalá Ruiz, como el Partido Encuentro Social (PES) o bloqueando a los críticos del régimen para que no aparezcan en la boleta electoral.

Lo intentaron con la perredista Roxana Luna y les falló, y ahora tratan de hacerlo con la expanista Ana Teresa Aranda para que no consiga su registro como candidata independiente, llevándose entre las patas al árbitro de la contienda: el Instituto Electoral del Estado (IEE).

Lo peor de todo es que esas maniobras lejos de fortalecer la candidatura de Gali Fayad, generan una percepción de debilidad del grupo gobernante.

Si el expresidente municipal de Puebla es un buen candidato, que no carga con los negativos de Moreno Valle, por qué no explotar sus fortalezas y atributos; por qué maniatarlo con operadores que dañan su imagen o lo hacen aparecer como rehén del mandatario saliente, como Javier Lozano Alarcón, Marcelo García Almaguer o Eukid Castañón Herrera; para qué distanciarlo de Roxana Luna, Ana Teresa Aranda, Eduardo Rivera Pérez y otros actores políticos que tienen pleito con el gobernador Moreno Valle pero no con él.

Por qué no entienden que las elecciones son más un asunto de sumas que de restas.

Será que la soberbia los tiene cegados y con la brújula electoral perdida.

***

Entre los panistas de Veracruz que apoyan a Miguel Ángel Yunes Linares hay confusión sobre los afectos políticos del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle.

No entienden cómo una de sus principales operadoras en Veracruz, la ex alcaldesa de Atzalan, Alba Leonila Méndez Herrera, renunció al PAN para ir como candidata del PT a la gubernatura.

Alba Leonila fue secretaria general del ayuntamiento panista de Teziutlán, Puebla.

La confusión estriba en que la otrora operadora morenovallista hoy fue impulsada por el gobernador priísta de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, como candidata del PT a sucederlo, con el claro propósito de fracturar o dividir al PAN de Miguel Ángel Yunes.

 

Para mayor información:http://archivo.e-consulta.com/blogs/corte/?p=7961

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...