Por Redacción

Un estudio realizado por la OCDE en 2015, reveló que México se encuentra en el lugar número 8 de los 10 países con más graduados de posgrados, maestrías y postdoctorados en el ámbito de ciencias en ingeniería.

Asimismo, en las estadísticas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) señaló que México se encuentra por encima de España, Japón, Rusia e Irlanda, lo que representa un avance en temas de desarrollo científico.

María Dolores Sánchez Soler, directora de Posgrados y Becas del Conacyt consideró que la tecnología y la innovación son realizadas por personas con conocimientos y capacidades suficientes.

Lo anterior dado que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) ha sido esencial, pues desde 1971 a junio de 2015, la dependencia ha otorgado 328 mil becas, de las cuales 268 mil 112 han sido nacionales y 60 mil 64, al extranjero.

Mientras, en 2015 dio 61 mil 572 becas, lo cual es una cifra sin precedentes, así lo señala el Informe de Actividades Enero-Diciembre 2015 de la Dirección Adjunta de Posgrado y Becas (Dapyb).

Por su parte, el director del Conacyt, Enrique Cabrero Mendoza señaló que México debe de tener más estudiantes de posgrado, ya que no sirve de nada tener un incremento de recursos económicos si no hay más investigadores, pues son quienes generan conocimiento y desarrollan tanto la tecnología como la innovación.

Cabe mencionar que en 2015, el 83 por ciento de los becarios ingresó al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y un 93 por ciento se desempeñan como académicos en el Conacyt.

 

Editado por: Joselyn Furlong 

Foto: Conacyt