Mónica Camacho/La Jornada de Oriente

Alberto Merlo Martínez, ex candidato independiente a diputado federal, acusó al Instituto Electoral del Estado (IEE) de extralimitarse en sus funciones, al querer comprobar la veracidad de las cédulas de apoyo entregadas por los aspirantes a abanderados sin partido a la gubernatura, entrando en contacto con los ciudadanos que les dieron el respaldo.

 Alberto Merlo: habrá otro revés para el IEE

De hacerlo le espera un nuevo revés del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), porque esa intervención no se encuentra permitida en la ley, advirtió el activista Alberto Merlo.

Para obtener la calidad de candidato sin partido a la gubernatura, como lo hizo Alberto Merlo, el código electoral del estado pide como requisito a los aspirantes comprobar el respaldo ciudadano de por lo menos 3 por ciento del listado nominal del estado, lo que representa cerca de 127 mil personas.

Ana Teresa Aranda Orozco, quien busca competir por la gubernatura bajo la modalidad de independiente, denunció el lunes pasado que el IEE intenta aprobar un acuerdo, a través del Consejo General, con el que se autorizaría a un grupo de trabajadores del instituto para buscar a los firmantes de las cédulas de apoyo con el propósito de preguntarles si dieron realmente su consentimiento.

Alertó que esa práctica podría convertirse en una coacción contra el ciudadano para que renuncie a su respaldo o se lo delegue al otro interesado en la candidatura cívica, Ricardo Jiménez Hernández, a quien identificó como enviado del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas a este proceso electoral.
 ¿Qué dice la ley?

Para dar por válida una cédula de apoyo, el IEE, con la colaboración del Instituto Nacional Electoral (INE), debe verificar que cada firma se soporte en la copia de la credencial de elector del rubricante, que la laminilla de identificación esté vigente y que el ciudadano se encuentre dado de alta en la lista nominal del estado, explicó Merlo.

“No puede haber otro proceso de validación”, agregó el especialista en el tema, quien formó parte del movimiento de defensa de las candidaturas independientes, durante su reglamentación por el Congreso local en 2015.

A su parecer, el error que está cometiendo el IEE es el de pretender llenar los vacíos de ley, porque no tiene atribuciones para hacerlo. “No posee facultad de interpretación jurídica. Aun cuando pudiese haber o no ambigüedades, no puede llenar esas lagunas”.

Ante la advertencia que realizó Aranda de que impugnará la intervención del IEE, Merlo aseguró al órgano público local que “le seguirán corrigiendo la plana”, sino ajusta su comportamiento a lo que estrictamente señala la ley.

En lo que va del proceso electoral, el IEE ha recibido un par de reveses jurídicos en materia de candidaturas independientes por parte del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), el cual ordenó en dos ocasiones la inaplicación del requisito que instauró, por acuerdo del Consejo General, de entregar las cédulas de apoyo y copias de credenciales en formato digital.

Para mayor información:http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2016/03/23/alberto-merlo/

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...