Por Alejandra Olivera

La edil de Coronango, Hermelinda Macoto Chapuli, aseguró que el organismo de agua de Cuautlancingo ha incurrido en faltas administrativas, pues no cumplió con gestionar los permisos necesarios para realizar trabajos dentro de su demarcación.

Explicó que por ello clausuraron los trabajos en la calle Las Flores, entre Fausto Ortega y Periférico Ecológico, en 4 Caminos, “en donde entraron sin permiso”. Además que por quejas de obstrucción de vía pública, pues dejaron abandonada la maquinaria, por lo que tránsito municipal retiró las unidades supuestamente robadas.

“Mínimo tiene que tener la delicadeza de pedir algunas licencias que marca la ley, estaban rascando zanjas, la clausura de la obra en la junta auxiliar San Francisco Ocotlán de Coronango se hizo conforme a derecho”, apuntó.

En ese sentido, reveló que a petición del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Cuautlancingo (Sosapac) se realizó una reunión el 16 de marzo, mediada por el delegado de Gobernación, Humberto Baltazar y en la que se comprometían a actuar conforme a la ley en la realización de trabajos en jurisdicción de Coronango, además que éste último condonaba la sanción que le habían impuesto.

Macoto Chapuli se dijo sorprendida por la actitud del director del organismo de agua, Fidel Romero Palacios,  de quien señaló “no tiene valor ni calidad moral para cumplir su palabra (…) él lo acepto en la reunión que se llevó en la presidencia, incluso los íbamos a apoyar y no cobraríamos un solo peso por las multas luego que infringieran la ley”.

 

Desconoce denuncia en su contra

Asimismo, señaló que hasta el momento no ha sido notificada por ninguna autoridad sobre la denuncia 9029/2016/SACHO interpuesta en su contra, la cual, destacó tendrá que ser acreditada, pues refirió que su administración cuenta con material fotográfico y documental que sustentan su dicho.

Agregó que las declaraciones públicas de Romero Palacios rompen el convenio que firmaron entre su municipio y el organismo, por lo que su administración cobrará todas las multas que ha cometido el Sosapac en su jurisdicción.

En tanto, indicó que personal del Sosapac no ha acudido a recoger los vehículos, entre los que se incluye una retroexcavadora rentada, una cortadora así como una compactadora y herramienta, para lo cual pidieron que Romero Palacios acreditara que la maquinaria les pertenecía, así como regularizarán los permisos correspondientes, hechos que no realizaron, lo que interpretaron como falta de disponibilidad del titular.

Cabe mencionar que la iniciativa de Coronango para crear su organismo operador está en espera de ser aprobada por el Congreso local, tema que la munícipe consideró no necesita de un acuerdo con Cuautlancingo, pues es un derecho de su ayuntamiento prestar el servicio en su jurisdicción.

 

Foto: Ángulo 7