Por Miguel Hernández @mikereportero

La información que esté reservada de las tres obras del gobierno de Rafael Moreno Valle, realizadas mediante PPS, así como del fideicomiso que administra el ISN, tendrá que ser dada a conocer, admitió el vocero del PAN, Javier Lozano Alarcón.

Al ser cuestionado sobre los financiamientos de esos megaproyectos –el Centro Integral de Servicios (CIS), el Museo Internacional Barroco (MIB) y las plataformas de la planta de Audi-, el blanquiazul fue evasivo en el tema, pues insistió que esa información se ha explicado en varias ocasiones e incluso en las inauguraciones de las obras.

-Pero, ¿por qué hay información reservada? la información?, preguntó una reportera.

– No sé qué parte sea reservada (…) si tenemos que todavía hay información reservada que no deba serlo, con la nueva ley general de Transparencia, vamos a irnos al principio de máxima publicidad.

Lozano Alarcón indicó que aquello que falte de darse a conocer –de los PPS o del fideicomiso que administra el ISN- necesariamente se tendrá que revelar.

Y es que con los recursos captados por el Impuesto Sobre Nómina (ISN), se paga el CIS, que de acuerdo a la Secretaría de Finanzas costó 1 mil 372 millones 673 mil pesos y el MIB, de mil 42 millones 945 mil pesos, ambas por PPS y que deberán liquidarse a un plazo de 24 y 23 años.

Mientras que bajo el concepto de APP están las plataformas para la instalación de Audi en San José Chiapa, que implicaron una inversión de 5 mil 79 millones 315 mil pesos y que también pagará el gobierno a 14 años.

No obstante, falta de conocer los contratos de estas obras, así como, si hay intereses y el monto.

 

Discusión en redes sobre deuda de PPS

Por otro lado, el tema de la deuda por los Proyectos para la Prestación de Servicios (PPS) del estado de Puebla ha llevado a los priistas y panistas a una batalla en redes sociales, esto luego de que Moreno Valle sugirió que Estefan Chidiac no estaba sobrio cuando dijo que la misma asciende a 70 mil millones de pesos.

A través de su cuenta de Twitter, el dirigente estatal del PRI, Jorge Estefan Chidiac, exigió al gobernador Rafael Moreno Valle se transparenten los PPS y negó ser “el padre del Fobaproa”.

“Pongamos fin a la discusión y que se transparenten los PPS”, señaló.

En esta discusión a través de las redes sociales también participaron el diputado local priista Pablo Fernández del Campo y el dirigente estatal del PAN, Jesús Giles Carmona, donde el primero exigió que se transparenten los PPS y el segundo acusó al exgobernador Mario Marín Torres de generar una deuda mayor a los 9 mil millones de pesos.

 

Foto: Especial