Por Tania Damián

Este domingo, Roxana Luna Porquillo se registró como candidata del PRD a la gubernatura de Puebla y exigió a los integrantes del IEE de ser éticos, imparciales y evitar presiones externas; “lo que pase en este proceso es responsabilidad de ustedes”.

Indicó que su partido documentará las anomalías que se presenten durante las campañas, entre ellas la entrega de tinacos azules, así como de pañales y peines con el logo del gobierno estatal e interpondrá las denuncias correspondientes, con el fin de “generar equidad (entre las candidaturas) en este proceso electoral”.

“Todo está encaminado a una campaña de despilfarro de recursos por parte del gobierno del estado y que documentaremos como PRD”, dijo.

Posteriormente, durante un mitin que presidió junto con la dirigencia estatal del PRD e integrantes del Comité Ejecutivo Nacional afuera de la sede del IEE, aseguró que los ciudadanos “ya no deben permitir un proyecto de continuidad y saqueo del estado (…) que nos quiere mostrar una Puebla de ilusiones, cuando en realidad la están endeudando”.

Recursos se usan para impulsar a RMV a la presidencia, acusa

Luna Porquillo acusó que los impuestos de los poblanos se han utilizado para impulsar una campaña presidencial, aludiendo al gobernador Rafael Moreno Valle. 

Asimismo, dijo que la propuesta del PRI también está maquillada porque “ha sido responsable de la pobreza y de la venta de los recursos naturales”.

“Son lo mismo (PAN y PRI) y ustedes se van a dar cuenta” y por ello dijo que la alternativa es el PRD porque busca atender la pobreza y la justicia.

“Este es el nuevo PRD que promueve una izquierda en donde hay espacio para  todos, que impulsa un gobierno para el mayor número de pobres, donde gobernemos para los 217 municipios y no nada más para una capital, que haya recursos para el campo, la investigación, la salud, la cultura, un gobierno que dialogue, un gobierno de conciliación”.

“Sí se pudo”, señalan

Por su parte, la dirigente estatal del sol azteca, Socorro Quezada Tiempo, inició su discurso diciendo: “sí se pudo” registrar a Luna Porquillo, pese a “las batallas que tuvimos afuera”.

“No creían que podíamos parar la intervención directa de entes que no tenían que hacer nada en el Partido de la Revolución Democrática (…) no somos más la cola de un gobierno”, dijo.

Cabe mencionar que al mitin acudieron unos 300 militantes perredistas, quienes antes hicieron una caminata desde la Avenida Juárez acompañando a Luna Porquillo para su registro ante el Instituto Electoral del Estado (IEE).

Durante el acto, Luna Porquillo estuvo acompañada por Irice Rincón Gallardo, en representación del presidente nacional del PRD, Agustín Basave Benítez, Alejandro Sánchez Camacho, secretario de Acción Política Estratégica, Carlos Sotelo García, secretario de Asuntos Municipales y Desarrollo Regional, Paloma Monserrat Castañón, secretaria de Derechos Humanos, Susana Alanis Moreno, secretaria de  Derechos Metropolitanos, Julieta Camacho Granados, secretaria de  Fomento de Comunidad y Ciudadanía, Gilberto Ensástiga, delegado del estado de Puebla, Margarita Guillaumín Romero, secretaria de fortalecimiento a la militancia y Camerino Márquez, secretario de Organización del CEN del PRD.

 

Foto: EsImagen

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...