Por Ilse Contreras @Se_GatoPardo 

El gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, acuso que el dirigente estatal del PRI, Jorge Estefan Chidiac, no estaba “sobrio” cuando dijo que la deuda pública en el estado de Puebla asciende a los 70 mil millones de pesos.

Agregó que su declaración es “irresponsable y no tiene calidad moral”; además, lo calificó como “el padre del Fobaproa” y el responsable de los gasolinazos cuando fue diputado federal. 

 “Yo me pregunto que si estaba sobrio cuando hizo este tipo de señalamientos”, señaló.

Moreno Valle reiteró que Estefan Chidiac miente porque en el estado de Puebla solo hay tres obras bajo el esquema de Proyectos para la Prestación de Servicios (PPS), los cuales son el Centro Integral de Servicios de la Angelópolis, el Museo Internacional Barroco y las plataformas de la planta Audi en San José Chiapa.

Dijo que la deuda pública en Puebla sólo es de 8 mil 600 millones de pesos y el exgobernador Mario Marín Torres la dejó en 9 mil 105 millones de pesos.

Indicó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) es la única dependencia federal en determinar quién tiene deuda o no y que los ingresos del Impuesto Sobre Nómina (ISN) van a un fideicomiso que se le paga a los  bancos; “en Puebla no tenemos eso,  la deuda no ha crecido, ha decrecido”.

No obstante, algunos analistas han señalado que además del CIS, MIB y las plataformas de la panta Audi  también se habrían contratado a través de alguna asociación publico privada la Estrella de Puebla, el Parque del Teleférico y el nuevo edificio dela Fiscalía General del Estado (FGE) antes PGJ, por lo cual habría un compromiso de pago en determinado tiempo.

Finalmente, dijo que este lunes hará un comparativo con el sexenio de Mario Marín Torres con cifras oficiales del Coneval, donde también asistirá el edil poblano Luis Banck Serrato.

 

Foto: EsImagen

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...