Por Redacción

En Tepanco de López, ubicado cerca de Tehuacán, se registró a principios de marzo un brote de gripe aviar en dos granjas, el cual fue controlado, reveló el presidente de la Unión Nacional de Avicultores, Jorge García de la Cadena.

Expuso que este brote no generó la muerte de aves o que bajará la producción de huevo, ya que fue establecido un cerco sanitario de 5 kilómetros a la redonda de donde fue detectado para evitar contagios a otros criaderos.

Confirmó que también se tuvieron casos en Jalisco, en los municipios de San Ignacio Cerro Gordo y Lagos de Moreno, pero igual fueron controlados los focos de gripe aviar.

Refirió que debido al monitoreo constante que hace el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) es como lograron detectar a tiempo el virus en ese par de granjas, donde hay 130 mil gallinas, pero “afectó a una pequeña cantidad, sin que pasara a mayores, porque estaban vacunadas”.

La localidad está a 20 minutos del municipio de Tehuacán, el principal productor de huevo en la entidad.

García de la Cadena mencionó que después del brote de gripe aviar en 2012, cuando fueron sacrificadas cientos de miles de gallinas, han tomado las previsiones necesarias con inspecciones continuas y campañas de vacunación para disminuir los riesgos de contagios, los cuales –puntualizó- es difícil que no ocurran, pero con escasas repercusiones.

Estimó que por lo regular muere un 3 por ciento de las aves cuando acaban su ciclo de reproducción o son sacrificadas porque son viejas y no resisten el virus.

Mencionó que los avicultores están en alerta continúa y no bajarán la guardia junto con las autoridades federales.

 

Foto: El empresario