Por Redacción

Los gobiernos estatales y municipales tendrán reglas de disciplina financiera, contratación y registro de deuda; además de que deberán moderar los costos de sus pasivos.

Lo anterior porque, finalmente, la Cámara de Diputados avaló con 382 votos a favor, cero en contra y 32 abstenciones los cambios que realizó el Senado a la Ley de Disciplina Financiera para Estados y Municipios, por lo que resta al poder Ejecutivo publicarlo.

La minuta aprobada este jueves, consiste en sancionar autoridades por el uso indebido de endeudamiento y malversación de recursos, además del cambio realizado por el Senado de elevar de 10 a 15 por ciento el techo de deuda que podrán contratar las entidades.

Por otro lado, durante el encuentro con el Consejo Directivo Nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), el presidente Enrique Peña Nieto indicó que esta legislación promoverá la responsabilidad en el manejo de las finanzas públicas en los gobiernos locales.

Asimismo, destacó la labor de los diputados y senadores por la aprobación de este ordenamiento legal; “la corrupción no es privativa del ámbito público, sino que lo es también del ámbito privado y a veces van de la mano”

 

¿Quién aplicará la ley?

El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso, se pronunció a favor de la minuta y explicó que la legislación tiene tres objetivos específicos: establecer reglas de disciplina financiera, de contratación y registro de deuda; reducir los costos de la deuda que contratan los estados y municipios así como moderar el nivel de endeudamiento de los estados, municipios y otros entes públicos locales.

Por ello, se establecen líneas de acción: reglas para la presupuestación y gasto de los recursos públicos, que transparenten y mejoren el uso de los mismos.

Además de especificar las normas de fiscalización y sanciones, ya que la supervisión de su cumplimiento no recaerá sólo en órganos estatales, sino que también faculta a la Auditoría Superior de la Federación para realizar esa tarea, al igual que para fiscalizar la deuda avalada por la federación.

Por último, afirmó que se fortalecerán los principios de federalismo fiscal, respetando la autonomía de estados y municipios, “los principales beneficiados son los ciudadanos, quienes al contar con mayor responsabilidad presupuestaria de sus gobiernos locales, en el mediano y largo plazos, verán un crecimiento en la inversión pública y, con ello, en los niveles de bienestar social”

 

Editado por Jorge Arturo Santamaría Colula

Foto: Razón

Fuentes: El Sol de México, Radio Formula y Excélsior