Rodolfo Ruiz /La Corte de los Milagros/e-consulta

 

Lo ocurrido esta tarde en el marco de la aprobación de la Ley de Disciplina Financiera en la Cámara de Diputados, va más allá de la revelación del priísta Jorge Estefan Chidiac de que el gobernador de Puebla dejará una deuda más grande que la de Humberto Moreira Valdés en Coahuila.

En principio porque se rompió un acuerdo de no agresión o tregua que apenas el lunes habían suscrito el propio diputado Jorge Estefan Chidiac, el yerno de Blanca Alcalá, Edgar Chumacero, el diputado Eukid Castañón Herrera y el hijo del candidato de la coalición Sigamos Adelante, Antonio Gali López.

Esa fue la razón por la que Eukid Castañón le reclamó a su homólogo del PRI, Jorge Estefan, su posicionamiento en tribuna, afirmando que Moreno Valle dejaría una deuda de 70 mil millones de pesos.

“La deuda oculta hoy llega 70 mil millones de pesos y se le ha exigido al gobernador que la transparente y se ha negado a través de fideicomisos privados donde ha hipotecado el futuro de los poblanos. La deuda registrada en la contabilidad es de 6 mil millones de pesos, pero a través de estos fideicomisos se han ocultado cerca de 70 mil millones de pesos“.

Había un acuerdo y lo acabas de romper con ese pronunciamiento electorero, le reprochó Eukid al presidente estatal del PRI, quien, a su vez, criticó que los panistas se hubieran puesto a cuestionar a Peña Nieto y al ex gobernador Humberto Moreira.

Jorge Estefan se justificó y le dijo que la postura que manifestó en tribuna se la instruyó el coordinador de su fracción, César Camacho Quiroz.

El propio ex dirigente nacional del PRI se lo ratifico así a Eukid Castañón, quien, todavía caliente con lo ocurrido en la sesión, le reclamó a los vicecoordinadores de la fracción del PAN y a los diputados panistas de Puebla que nadie hubiera salido en defensa del gobernador de Puebla.

Con el regaño a cuestas, el diputado Juan Pablo Piña Kurczyn pidió el uso de la palabra desde su curul, cuando la votación de la Ley de Disciplina Financiera ya estaba en proceso.

“Gracias, presidente. Una rectificación de hechos a lo que dijo el diputado Estefan Chidiac. La deuda en Coahuila es de 12 mil pesos por persona, mientras que en Puebla es tan sólo de 900 pesos. Son hechos falsos, Puebla no es el estado que tiene la mayor deuda, es Coahuila“.

Tan tardía fue la postura de Piña Kurczyn que el presidente de la Cámara, el perredista José de Jesús Zambrano Grijalva, le dijo: “Con todo respeto, pero ese momento procesal ya pasó hace ratito, estamos en votación”.

En resumen, lo sucedido esta tarde en la tribuna de San Lázaro confirma dos cosas: que entre el PRI y el PAN no hay acuerdo en la lucha por la gubernatura de Puebla, y que el gobernador Moreno Valle tiene muchos diputados, pero muy pocos que lo defiendan al menos en la máxima tribuna de la nación.

Para mayor información:http://archivo.e-consulta.com/blogs/corte/?p=7933

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...