Banner Programa

Por Edgar Guzmán Uribe @Edd_g89

En dos días fueron retirados al menos 600 comerciantes ambulantes del Centro Histórico como parte del programa de reordenamiento que prometió el ayuntamiento de Puebla, y el cual deberá estará concluido a más tardar en junio.

Así lo señaló el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) local, Marco Antonio Prósperi Calderón, quien agregó que pese a lo anterior, las autoridades municipales deben continuar con los operativos para que los informales no regresen a esa zona.

“Hicimos un recorrido por la mañana, por la tarde y posteriormente por la noche, en todo lo que es el corredor 5 de Mayo hasta la 12 poniente, y es evidente que hubo ya un acuerdo, sabemos que los líderes aceptaron las condiciones que se les propuso, declaró.”

Indicó que entre las calles donde se liberó de ambulantes en el primer cuadro de la ciudad son la 2, 4 6, 8, 10 y 12  oriente- poniente, entre la 5 de mayo, 2 y 3 norte.

Descartó que haya sido una respuesta tardía por parte de la Comuna, ya que –dijo– cuando estaba Mario Rincón González al frente de la Secretaría de Gobernación (Segom) municipal, se había establecido que se verían resultados en los primeros tres meses del año. 

 

Solo 120 comerciantes informales, con permiso

Refirió que como parte de este primer reordenamiento sólo se permitirá la instalación de 120 comerciantes, que deberán estar autorizados para vender ciertos productos y en lugares específicos, mientras que durante la segunda etapa se espera sólo queden los 300 informales como se había comprometido la Segom.

“La idea es que este operativo permanezca durante los próximos tres meses y ya en junio venga la segunda parte, que sería en el cuadrante comprendido sobre la 5 norte hasta la 18 poniente para liberar más calles de ambulantes”, expresó.

Finalmente, Prósperi Calderón confió en que el próximo titular de Segom se comprometa a continuar con el reordenamiento comercial del primer cuadro de la ciudad, pero con el diálogo y la concertación de por medio para no quitar las opciones laborales de los vendedores ambulantes.

Cabe mencionar que de acuerdo al regidor de la Comisión de Desarrollo Económico y Competitividad, Juan Pablo Kuri Carballo, se tenía una cifra estima de mil 200 comerciantes informales en el primer cuadro de la ciudad.

 

Foto: EsImagen

incendios forestales