Aldo Miguel/El Sol de Puebla

Reforzar operativos, asignar viáticos y combustible a militares y policías federales y estatales y una iniciativa de Ley para agilizar la chatarrización de los vehículos que se utilizan para cometer este delito, son los planteamientos que integran una propuesta integral que le hará el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas al director de Pemex, José Antonio González Anaya, con la cual se busca combatir el robo de hidrocarburo en Puebla.

Según información de Pemex, durante enero y febrero la entidad se colocó en el primer lugar a nivel nacional con el mayor número de tomas clandestinas de combustible detectadas; una de ellas generó esta semana un incendió de más de 40 horas en Quecholac, cuyos trabajos para combatir el fuego fueron supervisados por el propio director de Pemex.

En una entrevista que ofreció después de realizar una gira de trabajo por Zoquitlán, el gobernador informó que le solicitó una reunión a González Anaya para exponerle, de manera conjunta con la XXV Zona Militar, el fiscal Víctor Carrancá, los delegados de la PGR, Cisen, Policía Federal y el secretario de Seguridad, Jesús Rodríguez Almeida, el problema del robo de combustible “con datos concretos”.

Informó que el gobierno estatal ya tiene focalizada un área o región en donde se registra el 80 por ciento de las tomas clandestinas.

Dijo que si bien Pemex ha dispuesto de un helicóptero para combatir este delito en Puebla, informó que en este encuentro le planteará la posibilidad de reforzar los operativos y de apoyar con combustible y viáticos a elementos del Ejército y a las policías federal y estatal para que también lleven a cabo estas acciones.

“El planteamiento va ser muy sencillo, ‘cuánto combustible estás perdiendo y con cuánto tendrías que apoyar a las distintas corporaciones’, realmente es una fracción”, dijo.

Refirió que también le propondrá una Ley con la que se agilice la chatarrización de los vehículos robados que se utilizan para transportar el combustible robado, cuyos recursos que generen sus ventas también se utilicen para erradicar este delito.

Reportó que en Puebla existen centenares de vehículos que han sido decomisados y que actualmente están en resguardo de la Procuraduría General de la República (PGR).

Aunado a esta propuesta, dijo que el gobierno estatal ofrecerá un predio al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE)- organismo de la SCHP que se responsabiliza de la venta de los bienes decomisados – para que pueda instalarse en la entidad.

Actualmente las oficinas del SAE se encuentran en Veracruz, por lo cual esta propuesta facilitaría el traslado de los vehículos que sean incautados por ser utilizados para el robo de combustible.

“Son planteamientos que estamos haciendo para combatir mejor el delito y también para poder tener acceso a la extinción de dominio rápida y a la venta de esos vehículos robados que se están utilizando”, dijo.

Al final, el gobernador insistió que este delito es del orden federal, sin embargo, dijo que el gobierno estatal continuará en la mejor disposición para coadyuvar esfuerzos en el combate a este delito.

Para mayor información:http://www.oem.com.mx/elsoldepuebla/notas/n4111057.htm

 

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...