Por Lorena González

El 69 por ciento de mexicanos dejaría sin su voto a aquellos candidatos a puestos públicos que no presenten su 3 de 3, es decir, sus declaraciones patrimonial, de impuestos y de conflicto de intereses;  16 por ciento sí lo haría y 14 por ciento no sabe.

La iniciativa ciudadana “Ley 3de3, que busca combatir la corrupción, llegó al Senado con más de 200 mil firmas para discutir su aprobación, por lo que Parametría se dio a la tarea de saber la opinión de los ciudadanos acerca de la misma.

Según los resultados de las entrevistas, 7 de cada 10 mexicanos (74 por ciento) están de acuerdo en que se hagan públicos esos requisitos, sólo 8 por ciento se manifestó en contra y 10 por ciento dijo no tener una posición al respecto.

La propuesta tiene gran apoyo entre los mexicanos, ya que 65 por ciento aprueba que sea obligatorio para los candidatos a puestos públicos cumplir con las tres declaraciones, 18 por ciento dijo no estar ni a favor ni en contra de que sea forzoso, 10 por ciento dijo estar en desacuerdo de la misma y 7 por ciento no sabe.

La expectativa que genera entre los ciudadanos esta propuesta indica que para 51 por ciento, la “Ley 3de3” ayudará a reducir “mucho” o “algo” la corrupción entre políticos y funcionarios, es decir la consideran una medida eficaz; en tanto para el 29 por ciento esto beneficiará “poco” o “nada”.

Parametría realizó 800 encuestas, entre personas de 18 años en adelante, del 20 al 24 de febrero de 2016.

Cabe mencionar que dicha iniciativa fue elaborada por académicos del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y ha sido apoyada públicamente por organizaciones civiles, políticas y económicas.

 

Foto: Animal Político