Por Víctor Flores

El ayuntamiento de Puebla y el Banco Mundial trabajan en un programa de consultoría en eficiencia energética, con el fin de realizar un diagnóstico de los edificios municipales para detectar las áreas a modificar y cuidar el medio ambiente.

Así lo señaló José Luis Romero Morales, director de Planeación y Proyectos de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad de Puebla, quien agregó que este proyecto ha permitido implementar medidas, como la instalación de paneles solares.

Durante la conferencia “La hora del planeta” en el Tecnológico del Monterey”, el funcionario mencionó que a este diagnóstico se suma un programa de eficiencia energética municipal, el cual busca reducir consumos eléctricos y de combustibles, así como sus emisiones de gas invernadero.

Recordó que la entidad poblana participará en el evento “La hora del planeta”, organizado por la WWF, el próximo 19 de marzo de 8:30 horas a 9:30 horas en San Andrés Cholula.

En el municipio de Puebla, Romero Morales dijo que se apagarán focos de monumentos, edificios municipales –palacio, zócalo y 61 fuentes– para apoyar la causa.

 

En México, 25% de contaminación es vehicular

Durante la presentación, Cynthia Menéndez, especialista en emisiones del World Wide Fund For Nature (WWF, en español Fondo Mundial para la Naturaleza) indicó que, según el banco mundial, la generación de energía y emisiones del transporte emiten 6 y 16 por ciento de contaminación, respectivamente, colocándolas como las más altas.

Asimismo, aseguró que en México, para este 2016, las plantas eléctricas, con 18 por ciento, y las masas vehiculares, con 25, son las que emitirán el mayor número gases que contribuyen al calentamiento global.  

Destacó que el 80 por ciento de la población mexicana vive en ciudades, lo que provoca un empobrecimiento en las zonas rurales, además de que resaltó que 70 por ciento de los habitantes tiene consciencia del cambio climático, pero “no sabe cómo combatirlo”.

Cabe resaltar que la WWF es una Organización No Gubernamental (ONG) internacional fundada en Australia, la cual promueve medidas preventivas para el cambio climático.

Al evento también asistieron Aura Elena Moreno Guzmán, especialista ambiental del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterey (Itesm) y Gabriel Navarro Guerrero, secretario de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad.

 

Foto: Ecolisma