Banner Programa

Maritza Mena /El sol de Puebla

 

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) encabezará un esfuerzo para homologar los centros de verificación vehicular de las entidades integrantes de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAME) a más tardar en 2017.

En entrevista con medios nacionales, el subsecretario de Política y Planeación del organismo federal, Rodolfo Lacy, explicó que además se implementará un programa de vigilancia y auditoría con el que se tendrá control de los convertidores catalíticos de los autos para que exista un mayor control de las verificaciones vehiculares.

Las medidas, expresó, serán aplicadas en el Estado de México, la Ciudad de México, Morelos, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla.

Y es que aseguró que la tecnología que se usa en los centros de verificación vehicular pertenece a dichos centros, lo que hace prácticamente imposible que se puedan realizar auditorías, por lo que la Semarnat buscará implementar los nuevos procesos.

Destacó que la Ciudad de México pasó de 2.3 a 4.7 millones de automóviles y luego regresaron 650 mil unidades a circular luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que el programa Hoy No Circula se basa en emisiones y no en el año del vehículo.

Y es que la capital del país cumple hoy tres días de contingencia ambiental debido a los altos niveles de ozono registrados en la atmósfera.

En este sentido Lacy dijo que lo que se busca con estas medidas es que los automóviles que circulan garanticen una baja emisión, y un convertidor catalítico puede reducirlas hasta en 97 por ciento, mientras que muchos vehículos con más de cinco años deben cambiar dicho convertidor y en algunos casos no lo han hecho.

El funcionario federal no descartó que las medidas sean aplicadas en el segundo semestre de este año, aunque mencionó que a más tardar estarían en 2017. “Es muy difícil auditarlos – a los centros de verificación- es más bien prácticamente imposible”, dijo.

 

Para mayor información:http://www.oem.com.mx/elsoldepuebla/notas/n4110070.htm

incendios forestales

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...