Por Gabriela Xelano y Tania Damián

Profesores integrantes del Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP) acusaron que durante el sexenio morenovallista, al interior de la SEP, los casos de corrupción y venta de plazas del nivel de bachillerato, se han intensificado.

Rigoberto Ortiz Martínez quien exige su reinstalación después de que en 2011 fuera rescindido de su cargo, aseguró que al interior de la dependencia hay funcionarios que se dedican a vender las plazas, sobre todo del interior del estado. 

“Nos informan que hay quienes pagan y les hacen firmar cheques con antigüedad de un año o más. Las plazas se cotizan en 300 mil o más, además los obligan a firmar cheques con un año o más de antigüedad… llegan a costar realmente hasta 800 mil pesos, pues nada sabe a dónde se va ese dinero”, denunció.

Durante una protesta que organizaron frente a instalaciones de la SEP, para reinstalar a maestros rescindidos Ortiz Martínez contó era profesor en la escuela secundaria Licenciado Benito Juárez de  Huauchinango, además fue regidor de educación y presidente municipal de San Juan Ixcaquixtla.

Platicó que cesado tras 42 años de servicio en el magisterio por no estar de acuerdo con la Prueba Enlace y las autoridades estatales nunca han escuchado su planteamiento.

 

Negociaciones estancadas 

Gilberto Maldonado Maldonado, secretario general de la CDMP, durante la propuesta frente a instalaciones de la SEP, dijo que las negociaciones se han estancado.

Explicó que el litigio contra la SEP lleva tres años y nueve meses, lapso en el cual han demostrado que fueron despidos injustificados y “sin ningún respeto a la Constitución y a la legislación laboral”.

Maldonado Maldonado recordó que fueron 41 los cesados, de los cuales 10 aún demandan reinstalación con plenos derechos. 
 
Además, acusaron al ejecutivo estatal de “solapar los fraudes y actos de corrupción al interior del organismo educativo”.

“Exigimos una vez más la SEP y el Tribunal de Arbitraje ordenen ya la reinstalación de los maestros cesados, y vamos a seguir defendiendo el derecho del pueblo a una educación pública laica, gratuita, democrática”, advirtió.

Foto: Ángulo7