Mario Martell/Intolerancia Diario

En las últimas se han dado cambios en las delegaciones federales luego de la designación de Blanca Alcalá Ruiz como candidata a la gubernatura del estado de Puebla por el PRI.

Santiago Bárcena Álvarez es el nuevo delegado en Puebla de la Secretaría de Relaciones Exteriores luego de que la delegada María del Carmen Izaguirre Franco, dejara el puesto para tomar protesta como senadora de la república sustituyendo a Blanca Alcalá Ruiz, candidata del PRI a la minigubernatura.

El secretario particular de Javier López Zavala es el nuevo delegado de la Secretaría de Relaciones Exteriores en Puebla, continúan los acomodos de grupos priistas tras la designación de la candidata del PRI a la minigubernatura.

El director general de las delegaciones de la SRE, Israel Soberánis Nogueda, le tomó protesta a Bárcena, hombre de confianza de Javier López Zavala, exdiputado federal y excandidato del PRI a la gubernatura en el 2010.

Bárcena ha realizado su carrera en el servicio público al amparo de Javier López Zavala quien fue secretario de gobernación en el sexenio pasado y candidato del PRI a la gubernatura cuando éste partido político perdió la elección. Santiago Bárcena ocupa cargos de consejero político estatal en su partido político.

Desde la llegada de López Zavala al gabinete de Mario Marín Torres en el 2004, Bárcena se desempeñó como secretario del hombre fuerte de Mario Marín.

**

El otro cambio que se dio en las delegaciones fue la llegada el pasado 9 de marzo de Carlos Barrientos de la Rosa como delegado de la SEP en lugar de José Alarcón Hernández.

Barrientos de la Rosa es padre de la secretaria del PRI en el municipio de Puebla, Mónica Barrientos y además fue coordinador de la campaña en el 2012 de las candidatas al senado de la república, Blanca Alcalá Ruiz y Lucero Saldaña Pérez, quienes ganaron la elección a pesar de que Enrique Peña Nieto fue derrotado en Puebla quedando en segundo lugar debajo de Andrés Manuel López Obrador.

Al delegado de la SEP se le vincula con el grupo político de la senadora de la república, Blanca Alcalá Ruiz, candidata del PRI a la minigubernatura.

Carlos Barrientos ha desempeñado distintos cargos políticos dentro de la estructura priista y tampoco desconoce el sector educativo pues fue director del COBAEP en el sexenio de Mario Marín Torres cargo en el que fue relevado por Omar Álvarez Arronte.

La llegada de Barrientos, político del PRI, representa el arribo de un político partidista que ha desempeñado funciones públicas. Antes de este cargo, Barrientos era el secretario técnico del consejo político del PRI en Puebla y participó activamente en ese partido durante el proceso interno para seleccionar a los candidatos de la contienda electoral del 2015.

Barrientos reemplazó a José Alarcón Hernández.

**

Ana Isabel Allende

Ana Isabel Allende la principal crítica desde su paso por la dirigencia del PRI del gobernador, Rafael Moreno Valle, arribó ayer a la delegación de Gobernación.

La exdirigente del PRI a diferencia de otros delegados de gobernación que han sido tibios hacia la administración estatal sostuvo un papel opositor cuando fungió como lideresa estatal el partido tricolor.

“Asumo la delegación @SEGOB_mx en el Estado de Puebla. Reitero mi lealtad al presidente @EPN y agradezco al Srio @osoriochong la confianza!”, redactó de manera escueta Allende Cano.

Además, la nueva delegada de la secretaría de gobernación subió una fotografía de su arribo a la dependencia. Como legisladora federal Allende Cano sostuvo posiciones de denuncia sobre las políticas estatales.

La entonces diputada federal de la pasada legislatura subió un punto de acuerdo a San Lázaro exigiendo en junio del 2014 que el gobierno de Puebla explicará e investigará los feminicidios en la entidad denunciados y documentados por organizaciones de derechos humanos del estado como Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr).

En septiembre del 2014, Allende arribó al PRI como dirigente de ese partido político.

Ya como dirigente del tricolor insistió en sus críticas en contra del gobierno estatal y mientras los legisladores locales de su partido llevaban una agenda sin realizar observaciones o críticas al gobierno, Allende Cano denunció los excesos estatales.

A su llegada al PRI su partido dio un viraje. La voz de Ana Isabel Allende Cano caló hondo entre los priistas. “Y que se escuche claro en el estado de Puebla basta ya de excesos que no toleraremos”, Dejando atrás el PRI de la oposición complaciente y posteriormente su partido en la elección federal del año pasado ganó la mayoría de las diputaciones de la ciudad de Puebla.

En su paso por el PRI el año pasado Allende Cano encabezó juicios en contra de los candados para frenar las candidaturas independientes en el estado de Puebla. La dirigente del PRI se reunió con miembros del MAS y presentó una acción de inconstitucionalidad en contra de las candidaturas independientes.

Enrique Doger

Enrique Doger Guerrero el 24 de febrero fue nombrado delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla.

Esto luego de que participará como aspirante a la candidatura de Puebla hace apenas unos días, por la que finalmente declinó a favor de la virtual candidata por el PRI, Blanca Alcalá Ruiz.

En un acto privado que estuvo encabezado por el director general del IMSS, Mikel Arriola, Doger Guerrero asumió el cargo de funcionario federal.

Enrique Doger Guerrero, ha tenido como cargos el de rector de Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, presidente municipal de Puebla, diputado local y diputado federal.

La reunión del Consejo Técnico del IMSS dio comienzo poco después de las 16 horas de este miércoles 24 de febrero.

Doger Guerrero además es médico por la Facultad de Medicina de la misma BUAP y maestro en fisiología por el Instituto de Fisiología de la misma Institución.

Ha sido vicerrector de Investigación de la BUAP, Rector en el período 1997-2004, presidente municipal de Puebla 2005-2008, diputado local en el 2010 y diputado al Congreso de la Unión 2012-2015.

El doctor Enrique Doger Guerrero sucede en el cargo de delegado del IMSS en Puebla a Rodolfo Reyes Coria, quien presentó su renuncia un día antes.

 
Para mayor información:http://intoleranciadiario.com/detalle_noticia/142312/politica/cambios-y-recambios-en-delegaciones-federales

 

 

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...