Banner Programa

Por Redacción

En el mundo, 30 por ciento de la población no tiene acceso al agua potable; en México, 70 por ciento de los cuerpos del vital líquido están contaminados; la BUAP realizó una jornada para sensibilizar sobre el cuidado del medio ambiente.

“Como institución tenemos el desafío de sensibilizar a la comunidad universitaria y a la sociedad sobre el cuidado del medio ambiente y los recursos naturales”, afirmó Diego Ariel Riva, titular de la Dirección de Desarrollo Sustentable Universitario (Didesu) de la BUAP, durante la conmemoración del Día Mundial del Agua que será el 22 de marzo.

En promedio, cada mexicano consume 360 litros de agua diariamente, mientras que en los países desarrollados el consumo aproximado es de 250 litros por persona al día. Por ello, es fundamental impulsar estrategias que contribuyan a mejorar esta situación, señaló.

Por su parte, Francisco García Saro, director comercial de la empresa Canromex, informó que en los últimos 50 años la disposición del vital líquido por habitante ha disminuido en un 60 por ciento.

Diversos estudios aseguran que dentro de 20 años existirán regiones del país en las que ya no habrá agua potable, por ello es necesario implementar soluciones tecnológicas que permitan la preservación de este recurso”, subrayó.

En su opinión, entre las opciones para resolver esta problemática están la recolección de agua pluvial para uso doméstico, la reutilización de aguas grises y la aplicación de tecnologías para desalar el agua de mar.     

 

90 universitarios promueven desarrollo sustentable

Por su parte, Ariel Riva informó que en la Didesu “contamos con un Programa Institucional de Desarrollo Sustentable Universitario, conformado por una red colaborativa de 90 personas, entre estudiantes, académicos y administrativos, que fungen como representantes ambientales de las diferentes unidades académicas y administrativas”.

Este grupo trabaja en el desarrollo de proyectos enfocados a la reducción del uso y consumo de los recursos naturales, la gestión de los residuos generados, seguridad e higiene y cuidado de áreas verdes, entre otras líneas de acción. Además, han conformado redes colaborativas con instituciones de educación básica, media y superior, y con organismos gubernamentales y del sector privado, para promover una cultura de uso racional del agua.

La jornada conmemorativa del Día Mundial del Agua, organizada por la Secretaría Administrativa de la BUAP, en colaboración con la Semarmat, Canacintra y Conagua, se llevó a cabo en el auditorio “José María Morelos y Pavón”, de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, así como en la explanada de la Facultad de Administración, en Ciudad Universitaria.

A lo largo del día se realizaron conferencias y talleres sobre medición de fuentes de abastecimiento, biotecnología para manejo sustentable del agua residual, diseño de plantas de tratamiento, eficiencia energética en equipos de bombeo y tratamiento de agua, entre otros.

 

Foto: Cortesía BUAP

incendios forestales