Por Redacción

El ejercicio de la ciudadanía depende de la relación entre el Estado y la sociedad, con el fin de ejercer los derechos civiles y políticos, afirmó Sergio Tamayo Flores Alatorre, académico de la Universidad Autónoma Metropolitana.

Lo anterior lo dijo al impartir la conferencia magistral “La disputa de las ciudades”, durante el Primer Congreso Nacional de Espacialidades: Territorios, Movilidades y Conflictos, en el Colegio de Antropología Social, de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la BUAP.

Dicho ejercicio implica que el ciudadano debe participar en la implementación de políticas públicas a una escala local, además de comprometerse con los asuntos relevantes que comprometen a la ciudad.

El experto opinó que el impacto de la globalización ha sido inestable tanto en los lugares en donde se reproduce la vida urbana, como en la forma de organización y movilización de las personas.

La globalización, consideró, “ha uniformado el consumo y desmantelado identidades nacionales y aquellas expresiones culturales que representaban el pasado y la tradición de una ciudadanía”.

 

Ciudad, producto de ideas de los individuos

Flores Alatorre subrayó que la ciudad es un producto de la acción y de las ideas de los individuos, pero además representa la correspondencia entre el objeto material y la construcción imaginaria, simbólica y social.

“La interpretación de la ciudad se genera a partir de sus actores urbanos con relación al espacio, que es el ámbito de la interacción de la vida cotidiana”, expresó.

Durante el Primer Congreso Nacional de Espacialidades: Territorios, Movilidades y Conflictos, se realizó un homenaje a Ernesto Licona Valencia, profesor investigador del Colegio de Antropología Social, de la FFyL, por su trayectoria académica. En éste se destacaron sus aportes teóricos y metodológicos al campo de la antropología urbana, la gestión territorial y espacios públicos, entre otros, en los que sobresalen su sensibilidad etnográfica y su rigurosidad analítica.

 

Foto: Cortesía BUAP